El cabeza de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos del PP, Xavier García Albiol, de Cs, Inés Arrimadas, y al del PSC, Miquel Iceta, de que no han conseguido decapitar la presidencia de la Generalitat, y que lo que han decapitado es "la democracia".

"Aunque se jacten de habernos decapitado, a sus candidatos les digo que no han decapitado la presidencia de la Generalitat, han decapitado la democracia", ha exclamado en un mitin en Lleida en el que ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas.

Según Puigdemont, Rajoy, Albiol, Arrimadas e Iceta se "mueren de ganas de decapitar" la presidencia de la Generalitat, el Parlament y el Govern, pero les ha avisado de que no lo conseguirán y los catalanes no legalizarán en las urnas la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Abandonen toda esperanza", les ha pedido Puigdemont, convencido de que una victoria suya será la que provoque más dolor a Rajoy y la que más le costará asumir, pero a la vez será también la que mejor se entenderá en el resto del mundo.

Para el presidente cesado, al mundo hay que enviarle el mensaje de que los catalanes no permitirán que se impongan "los que se jactan de decapitar el país", y se ha comprometido a devolver la dignidad entera y sin matices al Palau de la Generalitat si gana las elecciones.

Se ha dirigido también a los indecisos que no saben aún qué votar, y aprovechando que hablaba en un mitin en Lleida, les ha preguntado si quieren una Cataluña de "estanterías vacías" como las que han quedado en el Museo de Lleida después de que se llevaran las obras de Sixena.

También ha defendido al número dos de la lista, Jordi Sànchez, actualmente en prisión, por lamentar que haya sido "vejado y castigado" por grabar un mensaje por teléfono que se emitió en el mitin central de JuntsxCat.

Esto, ha asegurado, ha hecho que Sànchez tenga más ganar de participar en la campaña con el objetivo "de desmentir el relato que Rajoy está explicado en España y en el resto del mundo".

El número seis por Barcelona, el exconseller Josep Rull, ha cargado contra la "ignominia del PSC a la hora de desguazar la Generalitat", pero también contra el número dos de la lista de Miquel Iceta, el democristiano Ramon Espadaler.

"¿Os imagináis a Manuel Carrasco i Formiguera y a Miquel Coll i Alentorn avalando una candidatura de los que han vaciado de alma y sentido democrático la Generalitat?", ha preguntado Rull, que ha ofrecido JuntsxCat a todos los catalanes, sean independentistas o no, que aspiren a tener una democracia homologable a las del resto del mundo.