La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este lunes votar a ERC para impedir que pueda gobernar un partido como Ciudadanos que, ha dicho, "nació para dividir a la sociedad catalana" y "destruir el sistema educativo catalán".

Forcadell ha arremetido contra Ciudadanos en un acto electoral de ERC en el Teatro Principal de Sabadell (Barcelona), que se ha quedado pequeño para acoger a casi un millar de personas, según los organizadores, por lo que se ha tenido que hacer una segunda sesión.

La presidenta del Parlament, que va de número cuatro en la lista de ERC por Barcelona, ha expresado su indignación porque, según ha dicho, "hay presos políticos", y porque en España "no hay separación de poderes".

Ha invitado, sin embargo, a los catalanes "a transformar la indignación en energía votando para conseguir la libertad de Cataluña", al tiempo que alertaba contra el previsible aumento del voto hacia Ciudadanos: "no permitiremos que gobiernen Cataluña los que dividen a este país, a los que quieren destruir a la escuela catalana, al sistema educativo catalán", ha dicho.

"No permitiremos -ha añadido Forcadell- que gobiernen los que menosprecian a nuestras instituciones, los que utilizan Cataluña para llegar a la Moncloa, y los que permiten que gobierne en el Estado el partido más corrupto de Europa". Y ha recalcado: "No permitiremos que gobiernen Cataluña los que dividen este país".

Forcadell ha declarado que los catalanes han sufrido momentos históricos dramáticos y ha subrayado: "Pero siempre que hemos caído, nos hemos levantado, y estoy segura de que esto también ocurrirá ahora, pero si gana ERC Cataluña se levantará antes y mejor".

El exlíder de Podem Albano Dante Fachin ha señalado que su participación en el acto obedece a su convencimiento de que hay que decirle basta a la "represión" que sufre el pueblo catalán y sus legítimos representantes democráticos.

"Hace falta decir basta" y hay que defender lo que supuso el 1 de octubre, ya que este día "en Cataluña hubo una revuelta democrática", ha señalado antes de que el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, haya criticado que los partidos del "bloque del 155" utilicen la intervención de las instituciones para "saltarse las normas básicas de la decencia y la democracia".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha invitado a votar el 21D "mirando a los carceleros a los ojos y decirles que os vamos a ganar".

Ha dedicado mensajes de crítica al PSOE, a Ciudadanos, a los comunes y a "la caverna mediática", y al candidato del PSC, Miquel Iceta, le ha reprochado que hoy se haya mofado de Junqueras al llamarle "osito adorable", algo, ha dicho, que quizás no está tan mal porque, a su juicio, "a todo el mundo le gustan los ositos, lo que no gustan son las serpientes".