El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este domingo que el PPC será "constructivo" para poder llegar a pactos tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, pero ha advertido de que estará siempre "a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses" de los ciudadanos.

Y también ha señalado que espera que quienes acudan a hablar con el PP y busquen esos pactos estén "a la altura y no anden a lo suyo" como ya parece, ha advertido, están algunos.

Rajoy ha participado en la localidad tarraconense de Salou en un mitin junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, al que han asistido nueve presidentes regionales del PP, así como buena parte de la cúpula del partido.

Un mitin en el que el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que el voto "verdaderamente útil" es el que se destina a su partido, que ha sido, ha recalcado, el que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Y por eso ha reclamado el voto para que los 'populares' puedan defender en el Parlament lo mismo que han defendido en las Cortes.

Rajoy ha pedido el apoyo al PPC para "abrir una etapa de seguridades, certidumbres y tranquilidad" en Cataluña que permita a esta comunidad volver a estar "a la cabeza" de la recuperación económica.

Ha insistido, en este sentido, en que el 'procés' ha dañado "mucho" a la economía catalana, que ha sufrido una "evidente contracción" en los últimos meses, y por eso el 21 de diciembre no sólo están en juego determinados principios o valores, sino la propia economía catalana y el bienestar de sus ciudadanos.

En su tercer acto en esta campaña electoral, Rajoy ha insistido también en que tras el 21 de diciembre "nada se podrá construir" sin los diputados 'populares' tras las elecciones del próximo jueves, y por eso ha señalado que Albiol dejará claro con todo el que hable tras los comicios que para cualquier acuerdo defenderá la ley, la Constitución y la unidad de España.

Caos, crisis y 'moleskine'

Rajoy ha insistido en denunciar el "caos" y la "enorme crisis" que provocaron los independentistas, y ha señalado que la famosa "moleskine" -agenda- del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, "es la inequívoca demostración de cuáles eran sus objetivos" y de cómo han tratado al conjunto de los catalanes.

Pero la "solución a tanto despropósito ya empezó" con la aplicación del 155, que ha "serenado la vida política", y ahora las elecciones son una "magnífica oportunidad para recuperar la normalidad, la tranquilidad y la convivencia" que es "lisa y llanamente lo que quiere la gente", ha añadido.

Ante unos 700 afiliados y simpatizantes en Salou, Rajoy ha advertido que el último escaño de Tarragona y otras dos provincias catalanas "se lo juegan" el PP, la CUP y ERC, mientras que en otra demarcación el diputado baila entre socialistas y populares.

"Una razón de más que demuestra la utilidad del voto al PP", ha afirmado el líder popular, que considera que apoyar a su partido, además de útil, es "necesario", porque es la papeleta que garantiza que se produzca el cambio político y la vuelta a la normalidad y a la legalidad en Cataluña.

"Nada está decidido aún. De momento empate a cero y nos jugamos varios escaños en el último momento", ha incidido Rajoy.

Albiol: "El 155 ha sido un bálsamo"

Por su parte, Xavier García Albiol ha reivindicado que fuera Mariano Rajoy quien puso en marcha la aplicación del 155, pese a la reticencia inicial de otros partidos, y que ello ha supuesto "un bálsamo" para la sociedad catalana y que "hoy los catalanes sigamos siendo españoles".

Albiol destaca que Rajoy hizo que Puigdemont se marchara

Albiol destaca que Rajoy hizo que Puigdemont se marchara

Albiol destaca que Rajoy hizo que Puigdemont se marchara. Vídeo: Agencia ATLAS

Gracias a este artículo, ha añadido el líder del PPC, el Gobierno ha cerrado las embajadas catalanas y ha cesado al gobierno separatista de Carles Puigdemont, que "se ha tenido que ir a mil kilómetros de distancia de Cataluña porque tiene miedo al presidente del Gobierno".

Mientras, el candidato del PPC por Tarragona, Alejandro Fernández, ha apostado por aplicar "el método Rajoy" para restituir la economía y la convivencia en Cataluña y ha asegurado que su partido es garantía estabilidad, fiabilidad y futuro.

Al acto han asistido los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de los máximos responsables territoriales del PP en Valencia, Isabel Bonig; Navarra, Ana Beltrán; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Cantabria, María José Saenz; Extremadura, José Antonio Monago; y Murcia, Alberto López Miras.