El Rey Felipe VI ha alabado este jueves la "gran contribución" de Canarias para situar a España como "una potencia turística de primer orden en todo el mundo" y ha animado a las islas a aprovechar su éxito en ese campo para impulsar otros sectores económicos que mejoren sus indicadores sociales.

Durante su intervención en un almuerzo con el sector turístico organizado en el marco del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas-Costa Canaria, Felipe VI ha destacado que, "ahora, el reto reside en gestionar este éxito y en lograr que el turismo sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las islas en otros ámbitos y sectores económicos".

El monarca ha incidido en la necesidad de que la "vocación" del archipiélago como "una plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, pase a convertirse en una pujante realidad".

El Rey Felipe VI, durante su visita. Vídeo: Haridian Mederos

Por ello, ha alentado a las islas a reforzar su papel como "ineludible vía de conexión entre Europa, América y África".

"No debemos olvidar tampoco que las Islas Canarias son una parte muy importante de nuestra frontera sur, no solo de España sino de la misma Unión Europea", que está "inmersa en un proceso de consolidación y redefinición de su posición y liderazgo en el mundo, y especialmente con África, con la que mantenemos una vecindad tan estrecha", ha añadido.

Don Felipe VI ha remarcado que "es fundamental abordar con rigor todos estos desafíos, así como tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos que está poniendo de manifiesto que el turismo, pese a su éxito, no puede, por sí solo, crear todo el empleo que las islas necesitan".