El Senado ha rechazado hoy una moción para la reforma de la Ley de Memoria Histórica y el impulso de las políticas de su recuperación impulsada por el PSOE con el fin de "defender la libertad" y que "todas las ideologías puedan convivir sin temor a las persecuciones y represalias".

La moción, que es previa a la presentación en el Congreso de una proposición de ley para modificar la Ley de Memoria Histórica, ha sido rechazada con 142 votos en contra, 92 a favor y 4 abstenciones.

En defensa de la moción, la diputada socialistas María del Mar Moreno ha explicado que se cumplen diez años de una ley que es "imperfecta sin duda, insuficiente" y además ha sido "incumplida, porque ha sido derogada presupuestariamente por el PP".

Moreno ha recordado que en 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica y ha subrayado que "han sido 10 años de sabotajes e incumplimientos", por lo que esta moción "debería ser apoyada por todos los demócratas convencidos".

La moción rechazada pedía una reforma de la ley en consonancia con las últimas decisiones de organismos internacionales como el Consejo de Europa y la ONU, nuevas medidas de reparación y "mecanismos que garanticen el cumplimiento de la ley".

Además, planteaba la necesidad de que se restablezca el presupuesto y se haga un día de "conmemoración del recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo".

Consciente de la falta de apoyo del Grupo Popular, Moreno ha apostado por seguir debatiendo con Podemos sobre la reforma de la ley "para saldar de una vez este capítulo" y ha puntualizado que, "mientras el PP no apruebe esta asignatura, no vamos a pasar de curso democrático. El PP tiene que ayudarnos y sentarse a trabajar en común para cerrar, a gusto de todos, este capítulo".

En respuesta, la senadora del Grupo Popular Cristina Ayala ha planteado la incongruencia de que las generaciones actuales se dediquen a descalificarse a costa de la memoria histórica cuando las generaciones que protagonizaron la Transición "decidieron olvidar y perdonar y reconciliarse y hacer país".

Además, ha reprochado la "falacia" que supone plantear una moción de "reconciliación, reparación y verdad", decir que "no se ha hecho nada" en materia de memoria histórica y hacer depender de su aprobación la calidad democrática de todo el país.

En su intervención, la diputada socialista ha reprochado a los grupos que cuestionan la Transición y consideran necesaria una revisión de todo lo entonces acordado y les ha advertido de que "para defender la memoria democrática no hay que traicionar a la memoria de la Transición y para militar en la memoria histórica no hay por qué militar en la amnesia contemporánea".