La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) emitirá una moneda de colección de 30 euros para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI, que se celebrará el próximo 30 de enerom, según informó este organismo.

La moneda, acuñada en plata de 925 milésimas y cobre, tendrá un diámetro de 33 milímetros y un peso de 18 gramos, y se emitirá durante el primer trimestre de 2018.

El número máximo de piezas que se acuñarán será de un millón, aunque esta cifra podrá elevarse o reducirse en función de la demanda. La FNMT destinará hasta un máximo de cinco monedas de las acuñadas a los fondos numismáticos de su Museo.

En el anverso de esta moneda de colección aparecerá la efigie del Rey Felipe VI, con la leyenda 'Felipe VI Rey de España' en mayúsculas y el año de acuñación (2018). Los motivos y leyendas estarán rodeados por una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda se reproducirá el escudo en color del Rey Felipe y, a la izquierda, figurará una corona real, la cifra 50 y el numeral 18. Más abajo aparecerá el valor de la pieza (30 euros) y en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda '50 aniversario de S.M. El Rey'. Al igual que en el anverso, los motivos y leyendas del reverso de esta moneda estarán rodeados por una gráfila de perlas.

Las monedas, que se acuñarán por cuenta del Estado, serán entregadas al Banco de España para que las ponga a disposición del público. Para ello se contará con la colaboración de las entidades de crédito, que podrán formular sus peticiones ante la FNMT.

Previa petición de los particulares, el Banco de España, las entidades de crédito y la FNMT podrán canjear estas piezas por el mismo valor facial con el que fueron emitidas (30 euros).