La incautación de 5.883 kilogramos de cocaína en un contenedor que había llegado al puerto de Algeciras (Cádiz) procedente de Medellín (Colombia) es la segunda mayor operación contra el narcotráfico de la historia de España, según ha destacado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Su valor en el mercado, sin cortar, y dada la pureza de la sustancia, hubiera sido de unos 280 millones de euros, en palabras del ministro. Una vez cortada podría haber alcanzado un precio de unos 2.800 millones.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras para informar de esta importante operación, la mayor del siglo en España, el ministro ha indicado que hasta el momento hay tres personas detenidas por su supuesta relación con este cargamento: un responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína y dos personas de su máxima confianza.

La droga iba oculta en un contenedor que debía transportar plátanos y que había partido de la ciudad colombiana de Medellín y se dirigía a El Prat de Llobregat (Barcelona).

Las 5,8 toneladas incautadas suponen el segundo mayor cargamento de droga aprehendido jamás en España en medios de transporte, tras las 7,6 toneladas que fueron intervenidas en 1999 en el abordaje de un barco por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Zoido ha explicado que la operación la han culminado en España funcionaros de la Agencia Tributaria en colaboración con la Guardia Civil.

La denominada operación Nativity se originó cuando la Subdirección General de Operaciones de la AEAT detectó la existencia de un envío sospechoso.

En base a un análisis de riesgos y a la documentación comercial y marítima que acompañaba el envío fue seleccionado un contenedor sospechoso que, de acuerdo con la documentación, formaba parte de una carga de seis contenedores y transportaba una carga de plátanos a bordo del buque "Banak" con El Prat como destino final, previo desembarco en Algeciras.

Una vez seleccionado, la Subdirección de Operaciones de la Agencia Tributaria solicitó a la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras que procediera a un control del contenedor mediante una inspección física de la mercancía por existir serias sospechas de que en el contenedor pudiera alijarse cocaína.

La revisión, que se realizó en la tarde del pasado 28 de noviembre en el puerto de Algeciras, llevó a contabilizar 5.883 kilos de cocaína distribuidos en 5.299 pastillas de alrededor de un kilo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos u organizaciones.

Hasta el momento, se ha procedido ya a la detención de tres personas. Por un lado, se ha detenido al máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína, que se encargaba también de la compra, venta y logística de la fruta.

Por otro lado, se ha detenido también a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, que eran personas de confianza del responsable de importaciones y que contaban con poder de decisión en relación con la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Estos tres individuos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, así como de sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

El ministro ha recordado que esta operación se suma a la realizada la pasada semana en Barcelona, que ha permitido la aprehensión de 331 kilos de heroína por parte de la Policía Nacional que ha supuesto el mayor alijo de esa sustancia en lo que va de siglo.

Zoido ha destacado que estas operaciones demuestran que la lucha contra el narcotráfico en España "es efectiva y da sus frutos", por lo que ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.