El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la decisión judicial de que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y "los Jordis" sigan en prisión es la consecuencia de haber cometido "hechos de mucha gravedad y que llevan aparejados unas penas muy elevadas".

Zoido, que preside en Sevilla un acto de entrega de premios en conmemoración de la Constitución, ha enmarcado la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en "la división de poderes que preside nuestro ordenamiento jurídico" y ha vuelto a rechazar el término de "presos políticos".

"Hay unos políticos que están presos porque han cometido delitos muy graves", ha dicho el ministro, quien ha añadido que quienes cometen delitos tienen que someterse a las decisiones que adoptan los jueces en función de su autonomía.

Mientras, el candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

Además, al preguntársele por la estancia del presidente cesado Carles Puigdemont en Bélgica, ha dicho que es partidario de que "la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido "siempre respeta" las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco "presionan" a los jueces ni "rodean" el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o "coaccionan" a los fiscales.

En todo caso, ha señalado que algunos han intentado "dar un golpe a la democracia" y la justicia "tiene que actuar con independencia "de los tiempos políticos" y los intereses partidistas.

También la candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la resolución del Supremo al recalcar, durante el desayuno, que a Ciudadanos le gusta que los jueces "puedan trabajar sin injerencias políticas".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Supremo "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" que el juez haya acordado mantener en prisión preventiva a Junqueras, Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado este lunes en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

Puigdemont anima a los encarcelados a perseverar

Por su parte, el expresidente catalán y cabeza de lista de Junts per Catalunya para el 21-D, Carles Puigdemont, ha dicho hoy a los exconsejeros Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a los líderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que su "perseverancia derrocará un sistema corrompido".

Puigdemont ha comentado en Twitter la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "La violencia de vuestras sonrisa es lo que os retiene en prisión. La fortaleza de vuestro espíritu democrático es lo que les provoca terror".

Y en este contexto, ha añadido: "vuestra perseverancia derrocará su sistema corrompido", y ha concluido: "¡Antes, ahora y después del 21-D, juntos lograremos la libertad!.

Puigdemont, que seguirá en Bruselas al menos hasta el 14 de diciembre a la espera de que el juez belga decida sobre su extradición a España, ha acompañado el mensaje con fotos de Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez.