El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que en este momento están ya recabando en el Congreso las firmas necesarias para ello.

"Lo vamos a recurrir", ha asegurado Iglesias en los pasillos del Congreso tras las presiones que en los últimos días ha recibido de las formaciones independentistas que le han echado en cara que hasta ahora no lo hubieran recurrido.

Ayer mismo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos, con el que tienen "muchas cosas en común", no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad contra el "golpe de Estado" que supone, a su juicio, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rufián recordaba además que Unidos Podemos cumple con el requisito de un mínimo de 50 diputados para presentar ese recurso ante el Tribunal Constitucional, y sus firmas son las que el grupo confederal de Pablo Iglesias está recabando esta mañana para poder formalizar el recurso.

Por su parte, el PDeCAT, según ha anunciado el diputado Jordi Xuclá, pretende también sumarse a las firmas que ya va recabar Podemos para presentar el recurso conjuntamente con la formación morada, ya que ellos no tienen diputados suficientes.

Este jueves, el pleno del Congreso ha rechazado por una amplia mayoría una moción del PDeCAT que reclamaba la derogación de todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" derivados de la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado hoy, solo ha contado con 89 votos a favor gracias al apoyo de partidos independentistas como ERC y el PDeCAT y también de Unidos Podemos y el PNV, los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado.

Por contra, han agrupado fuerzas PP, PSOE, que han rechazado frontalmente las pretensiones de los independentistas catalanes y durante el debate pidieron al PDeCAT y ERC que pidieran "perdón" a los catalanes por la crisis que vive la comunidad.

La votación del Congreso se produce coincidiendo con el primer mes de aplicación del 155 en Cataluña y a pocos días de que comience la campaña electoral de los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

En una rueda de prensa posterior a la votación, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha lamentado el "cambio de posición" del PSC que, esta vez sí, ha decidido votar en el Congreso junto al resto del PSOE en contra de derogar la aplicación del 155.

Ha recordado que el único senador del PSC, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, decidió hace un mes abandonar el pleno de la Cámara Alta para no tener que apoyar la medida. "Es la primera vez que electos del PSC han avalado la aplicación del 155", ha destacado.

Durante la defensa de la moción este martes, Xuclá acusó al "club del 155" de haber abolido las instituciones catalanas y pidió apoyo para el "restablecimiento" del Gobierno de la Generalitat presidido por su compañero de partido Carles Puigdemont.

Muy duro, el portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a los partidos constitucionalistas de no sonrojarse con el "grito fascista" del "a por ellos" que ha acabado con un "gobierno democrático en la cárcel" y un "gobierno democrático en el exilio". "Nunca nos hubiéramos imaginado que serían más fachas que ellos", reprochó a los socialistas.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5a2000e9897ae02cc57fd72b|GMv2

ERC celebra que Podemos recurra el artículo 155 al Constitucional. Vídeo: ATLAS

En el otro extremo, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho pidió a los independentistas que pidan perdón a todos los catalanes por dividir a las familias y a la propia sociedad con una independencia imposible.

Desde el PSOE, Mercè Perea, comenzó su intervención felicitándose de que ERC les llame "fachas" por apoyar el 155.

"Me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha", remarcó entre los aplausos de la bancada socialista.

Perea acusó al PDeCAT de presentar esta moción como un ejercicio de "regate corto" con la única intención de buscar una fractura en el PSC, cosa que no han conseguido.

También muy contundente, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reclamó a los independentistas que pidan perdón a los catalanes en lugar de pretender dar "lecciones de constitucionalismo".

Frente a ello, se mostró convencido de que el próximo 21 de diciembre los catalanes les sacarán del Gobierno.

"Vamos a ponerles en el rincón de pensar de la democracia que es la oposición", vaticinó.