El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto "la puerta" de su partido a los votantes socialistas que "no quieren más nacionalismo" sino más igualdad en Cataluña y están "hartos" del soberanismo.

"¡Qué no se conformen! Les abro las puertas. Esta es su casa", ha subrayado Rivera y ha defendido que Ciudadanos representa "el voto útil" y el único "seguro" para ganar a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont el 21D.

Rivera se ha referido a los electores socialistas ante el Consejo General de Ciudadanos, que se celebra en un hotel madrileño, y donde hoy aprobará el programa electoral para las elecciones catalanas.

Un programa centrado en pasar página al "procés" y cuyas medidas se harán públicas mañana o el lunes, han señalado fuentes de la formación naranja.

Así como esta semana Ciudadanos pidió a los votantes de Podemos que no voten a su partido si antes de las elecciones no aclaran qué opción política apoyarán, hoy se ha dirigido a aquellos socialistas que han visto cómo el PSC vuelve a caer "en el error" de pactar con los nacionalistas después de que hayan incluido en sus listas a miembros de la antigua Unión Democrática de Cataluña.

Cataluña "no necesita más nacionalismo, necesita más ciudadanía y más libertades", urge "un cambio" -ha añadido Rivera-, un cambio que "no va a llegar" de un nuevo tripartito, aludiendo de este modo a gobiernos anteriores del PSC con ERC e ICV, sino de un partido "limpio, valiente y que pueda tirar de las alfombras".

Ha insistido en que Ciudadanos tiene las encuestas a su favor, ya que muchas le sitúan en segunda posición, por detrás de ERC, y por eso ha pedido al PP y al PSOE que, aunque sea "solo por una vez en cuarenta años", piensen más en su país que en su partido, pidiéndoles que apoyen a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat si es que dan los números.

En caso de que el partido naranja gane en Cataluña, "por favor, no se vuelvan a equivocar", ha advertido el líder de Cs, porque los catalanes no quieren gobiernos independentistas "sino constitucionalistas".

Y en este punto ha cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque ayer "despejó la incógnita" al aclarar que no apoyará a Arrimadas -tampoco a un ejecutivo independentista- y que prefiere, según Rivera, antes "sumar con los nacionalistas que con los constitucionalistas".