La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto este miércoles una investigación por la publicación de varios 'tuits' sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El Ministerio Público ha decidido incoar diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito de odio por varios comentarios en Twitter, según ha informado este miércoles la Fiscalía. Maza falleció el sábado en una clínica de Buenos Aires, donde permanecía ingresado desde el día anterior por un proceso infeccioso.

El Gobierno espera proponer ya el viernes, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el nombre del nuevo Fiscal General del Estado en sustitución de José Manuel Maza.

Fuentes del Ejecutivo han admitido esa posibilidad para hacer efectivo cuanto antes el relevo después del fallecimiento de Maza en Argentina.

El Gobierno es partidario de no demorar este asunto, aunque según ha reiterado hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, no existe urgencia porque hay reglas que evitan que haya un vacío.

"Vamos a intentar acortar los tiempos tanto como sea posible, pero no hay urgencia en hacerlo estos días", ha reiterado Catalá, quien ha recordado que completar el procedimiento se demora unas dos semanas desde que el Gobierno hace su propuesta hasta que se completa.

Por ello ha reiterado el deseo de que todo eso se desarrolle "dentro del plazo más breve posible" pero también en un escenario de normalidad y continuidad.

Lo que está decidido el Ejecutivo, según las fuentes citadas, es a asumir su responsabilidad de plantear ese nombramiento más allá de que pueda haber o no un consenso con otras fuerzas políticas como el PSOE.

Tal y como recordó también ayer Catalá, es al Gobierno al que corresponde la decisión de proponer un candidato al Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión de Justicia del Congreso para que emitan sus preceptivos informes.