La Fiscalía General del Estado ha abierto poco antes de las nueve de la mañana de hoy la capilla ardiente del fallecido fiscal del Estado José Manuel Maza tras la llegada de su féretro, que ha entrado en la sede de la institución portado por guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, amigo personal del fallecido; y el propio presidente del Supremo, Carlos Lesmes, también compañero en el alto tribunal de Maza, quien fue muchos años magistrado de dicha sala, esperaban la llegada del cuerpo a las puertas del edificio que da sede a la Fiscalía junto a numerosos funcionarios y fiscales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ex fiscal del Estado Eduardo Torres Dulce; el fiscal del Supremo y fiscal general en funciones Luis Navajas y el fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, también han aguardado la llegada del féretro.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el exfiscal Anticorrupción Manuel Moix figuran también entre quienes han rendido homenaje de silencio al fallecido en compañía de la familia.

Rajoy: una persona "recta, justa, equilibrada, sensata"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en la capilla ardiente del fallecido fiscal que fue una persona "recta, justa, equilibrada, sensata" además de alguien "conocedor de la realidad en la que se movía".

A su salida de la capilla ardiente, Rajoy ha asegurado que estamos ante "una gran pérdida" y ha comentado que la muerte repentina de Maza en Buenos Aires ha supuesto un "gran disgusto".

Rajoy destaca que Maza fue una persona "recta y justa"

Rajoy destaca que Maza fue una persona "recta y justa"

Rajoy destaca que Maza fue una persona "recta y justa". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Llevaba un año en su responsabilidad, he tenido oportunidad de tratarlo en numerosa ocasiones a lo largo de este año", ha señalado Rajoy tras compartir cerca de 20 minutos con la familia del fallecido, del que ha resaltado que era un "excelente jurista".

El presidente del Gobierno ha destacado la entereza del padre de Maza, que con 96 está llevando esta situación con "un entereza que para sí quisiera todo el mundo". Rajoy se ha despedido remarcando el pesar y los mejores deseos para los familiares de Maza.

Repatriación del cuerpo desde Argentina

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este sábado de forma repentina en Buenos Aires, llegaron esta madrugada al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular de Air Europa.

El vuelo AEA042 de la compañía española, procedente del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, tomó tierra en Barajas a las 4.55 horas de hoy tras un viaje de once horas.

La repatriación del cuerpo de Maza, que se ha realizado en estricta intimidad por respeto a la familia, se produjo una vez cumplimentados todos los trámites legales, gestionados por la embajada española en el país austral y el Gobierno de Argentina.

Maza, de 66 años, que a principios de la pasada semana inició una visita oficial a Argentina y Uruguay, falleció el pasado sábado tras varios días internado en una clínica del centro de Buenos Aires, a consecuencia de un proceso infeccioso renal agravado por una patología crónica.

El hijo del fallecido llegó a la capital argentina el domingo para decidir sobre los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se le realizó autopsia por tratarse de una muerte por causa natural.

En la tarde del mismo día, los restos mortales fueron llevados de la clínica a la funeraria encargada del proceso hasta el traslado al aeropuerto y el embarque en el avión.