El hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición, será el número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará Carles Puigdemont, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de los contactos para confeccionar la lista.

Al conocerse la noticia, Sànchez ha anunciado que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Sànchez era uno de los nombres que el expresidente de la Generalitat deseaba, desde hace días, poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT.

En los meses previos al 1 de octubre, Sànchez había participado muy directamente en los preparativos del referéndum impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, como miembro del selecto núcleo duro que se encargó de planificar la estrategia soberanista.

Ante la cita del 21D, la ANC apostó hasta el último momento por configurar una lista unitaria soberanista, como quería Puigdemont, que al constatar que no era posible la candidatura única ha optado por liderar una propia, bajo la marca Junts per Catalunya, avalada por el PDeCAT aunque integrada por perfiles transversales.

Este miércoles, el consell nacional del PDeCAT dio carta blanca a Puigdemont para que confeccione la lista que considere más adecuada para las elecciones del 21 de diciembre, antes de que mañana finalice el plazo para presentar las candidaturas.

En los últimos días, según las fuentes consultadas, Puigdemont ha estado pilotando desde Bruselas las gestiones para coser la lista de Junts per Catalunya, con el apoyo de personas de su máxima confianza durante su mandato al frente del Govern, como la entonces directora general de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, o el director de la Oficina del Presidente, Josep Rius.

Jordi Cuixart renuncia al 21-D

En contraste con la decisión de Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también encarcelado desde el 16 de octubre, ha roto su silencio con una carta en la que justifica su negativa a formar parte de alguna de las listas independentistas que concurren a las elecciones del 21 de diciembre.

Desde la cárcel de Soto del Real, Cuixart ha reclamado una gran victoria del soberanismo en las elecciones y ha argumentado que su cargo en la entidad, que debe ser "transversal", es "incompatible" con estar en una lista electoral.

Sànchez deja la presidencia de la ANC

Al aceptar ir en las listas, Sànchez ha anunciado que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.

Por ello, ha comunicado su decisión de "anticipar unas semanas la finalización" de su mandato al frente de la ANC y ha pedido "disculpas" por los "desaciertos" que ha podido tener a lo largo de su presidencia.