El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a participar en la concentración de este , organizada por las entidades soberanistas, para expresar un "clamor unitario, alto y claro" en defensa de las instituciones catalanas y de la excarcelación de los exconsellers.

Puigdemont ha ofrecido un mensaje televisado desde Bruselas que ha difundido TV3 en su página web, en la víspera de la concentración convocada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para exigir la libertad de los exconsellers encarcelados.

Para Puigdemont, supone "una cita para expresar un clamor unitario, alto y claro" a favor de la "libertad y la democracia", y para pedir que "toda la gente en prisión vaya a casa".

Ha pedido no dejarse "intimidar" por aquellos que quieren "imponer la ley del 155" y "humillar" a las instituciones catalanas, para las que ha pedido "luchar" de forma "pacífica".

Puigdemont ha remarcado que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos".

El presidente destituido ha advertido al Estado de que "así no se puede continuar" y ha pedido a la UE que "deje de mirar hacia otro lado".