El juez belga ha dejado en libertad con medidas cautelares al expresidente catalán Carles Puigdemont y a sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Relacionadas

Tras prestar declaración durante unas cinco horas tras su detención, el magistrado ha decidido dejarles libres pero con la obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención emitida en España por la juez Carmen Lamela. Además, deberán comparecer ante la justicia cada vez que sean requeridos.

Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaraciones.

En el mismo lugar, unas quince personas con la "estelada" (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes "ánimo", "no estáis solos".

Puigdemont y los exconsejeros huidos se entregaron este domingo a la Policía en la capital belga. Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09.17 horas (08.17 GMT).

Tanto Puigdemont como los exconsejeros cesados rechazaron su traslado ante las autoridades españolas por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía de Bruselas confirma la entrega voluntaria de Puigdemont

La Fiscalía de Bruselas confirma la entrega voluntaria de Puigdemont

La Fiscalía de Bruselas confirma la entrega voluntaria de Puigdemont. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

La Fiscalía estaba en contacto con los abogados, con quienes había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y han "respetado" lo convenido, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles de Dejemeppe. El movimiento de Puigdemont evitó así la imagen pública de su detención.

La Fiscalía federal transfirió las órdenes europeas a la Fiscalía local a última hora del sábado tras constatar que era "muy probable" que las cinco personas buscadas se encontrasen en Bruselas.

Eligen como idioma el neerlandés

No ha trascendido el nombre del juez del caso, pero se sabe que es un magistrado neerlandófono, idioma que ha sido elegido por Puigdemont y el resto de huidos para el procedimiento, a pesar de que ninguno de ellos habla esta lengua, pero sí el francés.

Tenían la posibilidad de "elegir entre el francés y el neerlandés" para el procedimiento, según ha explicado a los medios el Fiscal de Bruselas y portavoz Gilles Dejemeppe, y los arrestados han optado por el segundo. "Quizá ha sido un consejo de sus abogados", ha apuntado.

Así, todos los documentos de la instrucción se redactarán únicamente en neerlandés y las vistas y declaraciones tendrán también como idioma principal la lengua de Flandes, aunque habrá un traductor neerlandés-español que asista a los acusados, ha aclarado a Europa Press la Fiscalía.

La semana belga de Puigdemont

La semana belga de Puigdemont

La semana belga de Puigdemont. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Delitos de sedición, rebelión y prevaricación

La Justicia española reclama a Puigdemont y a cuatro de los extitulares de su cesado gobierno -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Esos cinco políticos catalanes salieron de España el pasado lunes y no fueron a declarar el jueves ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que sí decretó prisión preventiva sin finanza para el que exvicepresidente Oriol Junqueras y para otros siete exconsejeros.

El abogado belga de Puigdemont, el experto en extradiciones Paul Bekaert, anunció que recurriría la euroorden, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días ó 90 en circunstancias excepcionales.