La asociación independentista Òmnium Cultural ha publicado un nuevo vídeo para la causa soberanista en el que apela a la ayuda internacional para Cataluña aludiendo a conflictos bélicos como la Guerra Civil o la Guerra de los Balcanes y a la solidaridad de la comunidad autónoma con los refugiados.

Bajo el título 'I am a Catalan', el vídeo comienza con el discurso del mismo nombre pronunciado por Pau Casals en la ONU al recoger la Medalla de la Paz en 1971. El músico catalán aseguraba entonces que "Cataluña va a ser la nación más grande del mundo".

Tras el discurso de Casals, aparece una joven bosnia que cuenta, en inglés, cómo fue acogida en Cataluña cuando ella y su familia escaparon del horror de la matanza de Srebrenica. Mientras habla se suceden imágenes de la guerra de los Balcanes, y la chica confiesa que ella ahora también es "catalana".

El vídeo también proyecta imágenes de la Guerra Civil española y explica que mucha gente se ha visto obligada a exiliarse por sus ideas por los conflictos registrados en el siglo XX. Además, recuerda que Barcelona apoyó con ayuda humanitaria a Sarajevo y dio refugio a miles de bosnios.

También aparecen las protestas en Cataluña contra la guerrra de Irak y a favor de los refugiados. Finalmente, denuncia el uso de la fuerza por parte del Gobierno para impedir el referendum del 1-O. "No tenemos ejército, ni ninguna arma, nuestra única arma es la solidaridad y la gente", señala, antes de concluir pidiendo "ayuda a Cataluña".