Miles de personas -8.000 de ellas en Barcelona, según la Guardia Urbana- se han concentrado esta tarde en las plazas de ayuntamientos catalanes para exigir la libertad de los exconsejeros encarcelados, así como de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado de banderas esteladas, pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa" y gritos como "No estáis solos", "Vergüenza de Europa", "Es dictadura, no es justicia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Huelga general" o "Libertad".

Frente a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona se han situado representantes soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o dirigentes de Demòcrates como Antoni Castellà y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras una pancarta en la que se leía "¡Libertad presos políticos! Somos república" y figuraban los rostros de los presos.

De la fachada del Consistorio colgaba otra pancarta exigiendo la puesta en libertad de los "presos políticos", en protesta por la decisión de la juez de enviar a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho exconsellers (uno de los cuales, Santi Vila, ha salido hoy tras abonar una fianza).

"Ni un paso atrás" y "El pueblo no se para ante la dictadura", han exclamado los asistentes a esta concentración, donde se han entonado en varias ocasiones el himno de Cataluña, "Els Segadors", y "L'Estaca", de Lluís Llach, en el día en el que se ha decidido mantener en prisión a Sánchez y Cuixart, encarcelados desde el 16 de octubre.

Entre los asistentes, un joven con la cabeza metida en una jaula con la inscripción España y otras personas que mostraban su "enfado" por la decisión judicial adoptada ayer y querían "fuera" las banderas españolas.

Las concentraciones se han repetido en multitud de municipios catalanes, entre ellos Girona, donde unas 4.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado para pedir la libertad de los siete exconsejeros del Govern y de los expresidentes de ANC y Òmnium Cultura, que permanecen encarcelados.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha sido uno de los que han tomado la palabra en la concentración de la Plaça del Vi, ya que una de las exconselleras en prisión es Dolors Bassa, que fue la máxima responsable de este sindicato en la provincia.

También miles de personas se han manifestado en Tarragona, donde el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, en un breve parlamento, ha instado a los ciudadanos a participar en las elecciones del 21 de diciembre para "transformarlas en una gran victoria".

En Lleida, unas 1.500 personas, según la guardia urbana, se han concentrado en la plaza de la Paeria, donde se encuentra la sede consistorial.

Además, a lo largo del día y en diversas localidades catalanas se han producido algunos cortes de carreteras y líneas de ferrocarril para protestar por el encarcelamiento de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas.