El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha manifestado este viernes su deseo de que los exmiembros del Govern de la Generalitat cesados puedan salir "lo más rápido posible" de la cárcel por su bien y por el de sus familias, y ha señalado que están encarcelados por haber llevado a cabo un mandato electoral.

"Deseo que los políticos que están en la cárcel puedan salir lo más rápido posible, por sus familias. Estoy un poco preocupado porque si les ha pasado a ellos nos puede pasar a nosotros, y por dar una opinión", manifestó en rueda de prensa previa al partido de la Premier League frente al Arsenal.

En este sentido, pidió que no se olvide que estos políticos o activistas (en referencia a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) "no han roto un cristal". "Están en prisión por pedir votar. Nosotros queríamos votar en un referéndum legal. La solución es que el Estado y Catalunya se pongan de acuerdo y podamos votar un referéndum pactado. Tan simple como eso", argumentó.

"Al final hay gente en prisión porque en su programa electoral dijeron que si ganaban las elecciones se haría un referéndum. Es lo que ha pasado. Estaba en el programa. Y ahora, por ir a votar, están en la cárcel. Hoy son ellos los que sufren", lamentó el técnico, que estuvo en la candidatura de 'Junts pel Sí' en los comicios autonómicos de 2015.

Para Guardiola, da "un poco de miedo" que se haya "retrocedido tanto en el Estado de Derecho". "Espero que se pueda reconducir y que podamos hacer elecciones democráticas y que el 21 de diciembre sean limpias, donde nos podamos expresar como queremos. Y que con rapidez podamos recuperar las instituciones y que el Parlament de Catalunya vuelva a ser el que era", pidió.