La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

La petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Según fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no decidirá este jueves acerca de estas órdenes de detención. Estas fuente han explicado que la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

En su escrito a la magistrada Carmen Lamela, el fiscal le reclama que ordene la busca, captura y detención de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que siguen en Bruselas "en el ámbito nacional e internacional", si bien precisa que emita OEDEs dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.

Dice la Fiscalía que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso" por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.

Por su parte, añade el ministerio fiscal, Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".

"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", pese a lo cual, destaca el fiscal, estas cinco personas "no han comparecido" como sí han hecho los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Comín y Ferret piden declarar por videoconferencia

Al igual que Puigdemont, también los exconsejeros catalanes Meritxell Serret y Antoni Comín, dos de los antiguos miembros del Govern que se encuentran en Bélgica, han pedido por escrito a la jueza de la Audiencia Nacional que les tome declaración por videoconferencia.

En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, el letrado Gonzalo Boye, que les representa a ambos, sostiene que "no existe impedimento legal" para que declaren por videoconferencia, sino que la ley lo prevé expresamente.

El letrado de Serret y Comín ha argumentado que tanto Ley de Enjuiciamiento Criminal como la Ley Orgánica del Poder Judicial regulan la declaración por videoconferencia.

Además, plantea esa petición sin perjuicio de que en el futuro cuestione la competencia de la Audiencia Nacional, "la no existencia de delito alguno, la inexistencia de participación y/o la vulneración de las garantías de debido proceso, tutela judicial efectiva, juez predeterminado por Ley, juez imparcial, derecho de defensa y otros".

La Fiscalía belga "aplicará la ley" en cuanto reciba la euroorden

Mientras, la Fiscalía federal belga dijo hoy a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Puigdemont.

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros que siguen con él en Bruselas no harán hoy ninguna comparecencia pública, dijeron fuentes cercanas al político del PDeCAT.

Los exmiembros del Ejecutivo autonómico catalán en Bélgica abandonaron en la noche del martes el hotel del centro de Bruselas en que se alojaban y, según esas fuentes, se desconoce dónde están hospedados en la actualidad "por seguridad".

El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó hoy a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para su cliente en el caso que se emita una orden de detención europea.

Bekaert no ha aclarado aún si también representará al resto de los exconsejeros catalanes que abandonaron Cataluña y están con Puigdemont en la capital belga.