Los miembros de la Mesa del Parlament acudirán este jueves al Tribunal Supremo tras recibir hoy las citaciones por la querella presentada por la Fiscalía, que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet (EUiA), quien ha denunciado que más que perseguir hechos esta querella es una "causa general" que tiene una "intención política".

"Creemos que lo que hemos hecho no es un delito, no es un acto criminal, es un acto democrático que en todo caso se puede discutir como todas las cosas", ha añadido Nuet.

El diputado de Catalunya Sí que es Pot espera asimismo que no se adopten medidas cautelares porque, ha dicho, "evidentemente no estamos pensando en fugarnos", ni van a realizar ninguna acción que se interponga en el proceso judicial.

"Lo que ahora Cataluña necesita es que demos la cara", ha agregado, y espera que el "desconcierto" que ha creado la actitud del Govern en las últimas semanas acabe y se explique que está pasando.

Por su parte, Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que su defendida acudirá a la citación "con el convencimiento de que su labor ha sido siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria".

"Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento", ha afirmado Van den Eynde, quien ha añadido que la premura con la que se hace la citación tiene como efectos jurídicos la "indefensión", y así lo denunciarán a través de los recursos pertinentes.

"Tenemos el convencimiento de la actuación correcta y en defensa de la legalidad y la democracia" por parte de la Mesa del Parlament y es lo que "defenderemos en Madrid, ha aseverado el abogado.

Ha manifestado que "no es habitual" que la citación, que han entregado los Mossos d'Escuadra, se realice en tan poco tiempo, y ha indicado que este hecho "tiene repercusiones en el derecho de defensa" por lo que articularán las impugnaciones correspondientes.

Sobre las posibles medidas cautelares que pudiera imponer el tribunal, Van den Eynde ha señalado que "no existe riesgo de fuga" cuando alguien está en el territorio de la Unión Europa, y que hay instrumentos jurídicos y de "reconocimiento mutuo" entre las legislación europeas.

"Hoy en día es más difícil que te encuentren en tu territorio que fuera", ha añadido, y "no nos parece ninguna estrategia de situarse fuera de la jurisdicción si alguien se mantiene dentro del territorio de la Unión donde hay libertad de circulación".