El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) pidió ayer que, en el hipotético caso, que esperan que no se produzca, que se tuviera que detener al hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la orden judicial llegara a la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no a la policía catalana.

El portavoz del SME, Toni Castejón, reconoció que una orden judicial «siempre se tiene que obedecer», aunque espera que, llegado el caso, que esperan que no se produzca, hubiera que detener a Puigdemont o a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el arresto lo practicaran la Guardia Civil o la Policía Nacional. «A los Mossos no nos gustaría nada. Es una situación muy complicada, hay muchas sensibilidades, no nos gustaría»,indicó Castejón.

El portavoz del SME añadió además que espera que, si esta hipotética orden judicial de detención de Puigdemont llegara a los Mossos, el nuevo jefe de la policía catalana, el comisario Ferran López, solicitara que se hiciera de otra forma. «Lo normal sería que lo hiciera otro cuerpo», insistió Castejón.

Respetar las competencias

Por otra parte, El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, pidió ayer al Ministerio del Interior que respete las competencias del cuerpo para continuar asegurando la tranquilidad y la convivencia de la ciudadanía de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, lamentó que el Gobierno haya aplicando el 155 y que con ello se hayan visto afectados miembros del cuerpo, pero pidió tranquilidad a los agentes y que se trabaje «con la máxima serenidad» y con la profesionalidad que le exige la sociedad.

El sindicato también reconoció el trabajo del mayor cesado Josep Lluís Trapero, de quien admiraron «el esfuerzo y la defensa» que hizo del cuerpo pese a las discrepancias que tuvo con el SAP-Fepol. Asimismo, valoró positivamente que se haya designado a un miembro de los Mossos, el comisario Ferran López, como líder de la dirección operativa del cuerpo.