Ante las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno para el próximo 21 de diciembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha dirigido por carta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) para pedirles «colaboración leal» durante la jornada de comicios con el objetivo de garantizar las votaciones.

Por su parte, el titular de Interior, que fue el encargado de nombrar al número dos de la policía catalana, Ferran López, como nuevo mayor del cuerpo tras el cese de Josep Lluís Trapero, se ha comprometido a dar las «mejores órdenes» para que se «mantenga el orden constitucional y del Estatut». Además, en la misiva, Zoido aseguró que el nuevo escenario que se ha creado tras la toma de control de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno central, se trabajará para que los Mossos «vuelvan a ser la policía de todos los catalanes».

Asimismo entre las peticiones del ministro se encuentra la de realizar un «trabajo coordinado» entre los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña con los agentes catalanes para que contribuyan al transcurso normal de las votaciones autonómicas de diciembre.

Zoido aseguró que todos los cargos del Ministerio del Interior se «dejarán la piel» para que la coordinación de los tres cuerpos sea un hecho tangible y que tenga consecuencias directas en la «convivencia pacífica y en la libertad de la sociedad catalana».

Apoyo a los agentes

Tras la intervención directa sobre el ex mayor de los Mossos d'Esquadra, Zoido mostró un carácter conciliador hacia este cuerpo declarando haber «sentido los momentos complicados y arduos» por los que están pasando los agentes en estas últimas semanas, reconociendo además, su «entereza y sacrificio» ante «tan dolorosa adversidad».

También tuvo palabras para las familias de los policías autonómicos a quienes envió muestras de afecto y «cariño» por su «admirable comprensión» ante los hechos acaecidos y la presión social y judicial existente.

La búsqueda de empatía por parte del cuerpo intervenido se extiende hasta el reconocimiento del trabajo que este ha realizado a lo largo de su historia, aunque lanza un mensaje velado cuando afirma que «volverán a ser la policía de todos los catalanes». «Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días», agregó.

Con respecto al nuevo jefe de los Mossos, el ministro quiso destacar su «profesionalidad» y su «disposición para cumplir las órdenes emanadas desde el propio cuerpo». La trayectoria profesional de Ferran López también es alabada por Zoido, quien considera que el mayor goza de reconocimiento «dentro y fuera de los Mossos».

Por otra parte asegura que se pondrá en contacto con López «en breve» para hablar de los «retos» de ambos para «recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut».

El ministro hizo hincapié en que quiere «ir lejos» en esta etapa y que para ello quiere hacerlo «bien acompañado» de los tres cuerpos de seguridad, por lo que ha reiterado a todos los agentes su «obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut» para garantizar la convivencia, seguridad y libertad «es lo que esperan los catalanes y el resto de españoles de nuestras actuaciones», concluyó.