La Generalitat contrató durante el mandato de Carles Puigdemont a multinacionales de reconocido prestigio para diseñar la organización del sistema fiscal de una hipotética Cataluña independiente, detallando los organismos que se debían integrar en una futura consejería o Ministerio de Hacienda.

Así lo advierte la Guardia Civil en un informe que consta en el sumario, al que accedió la agencia Efe, de la investigación abierta por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del gobierno catalán para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según el informe, la Generalitat destinó «importantes recursos» a diseñar una «moderna administración tributaria a la imagen de los países más avanzados en esta materia», tras encargar a la multinacional KPMG un informe en relación a la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional, materia en la que la administración catalana no tiene competencias.

Un portavoz de KPMG aseguró ayer que el informe realizado en julio de 2015 sobre la Oficina Catalana de Fiscalidad Internacional se circunscribió en el marco competencial de Cataluña dentro de España y que, en el mismo, se reflejaba que la competencia en materia de fiscalidad internacional es exclusiva del Estado. Además, otra multinacional, emitió por encargo del gobierno catalán un informe donde conceptualizó la estructura institucional del Sistema Fiscal de Cataluña, que se puede encontrar en la página oficial de la Generalitat.