Sánchez aprovechó la inauguración del 11º Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, para dejar clara su apuesta: las elecciones en Cataluña las ganarán «quienes están a favor de la convivencia entre los catalanes» y no van «contra nadie», entre los que ha situado a su propio partido. También aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje velado a Podemos dejando claro que las formaciones de izquierdas no están unidas en esta ocasión. «Hay otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la ciudadanía» con sus «vacilaciones» y «por no querer identificar el independentismo con una vuelta al pasado», incidió.

«Un PP para todos los catalanes»

Por su parte Xavier García Albiol, quien ha sido proclamado candidato a la Generalitat para los próximos comicios en un comité extraordinario del PP de Cataluña celebrado este fin de semana, no dudó en sacar a relucir su experiencia en la alcaldía de Badalona, la tercera ciudad más grande de Cataluña, como una garantía de que si gana las elecciones gobernará «para todos los catalanes» cuyo principal objetivo será recuperar la cohesión social en la autonomía.

El discurso electoralista hizo hincapié precisamente en este propósito y en recuperar el marco económico que ha sufrido la fuga de casi 1.700 empresas de Cataluña. «Nuestra responsabilidad es recuperar la convivencia, nuestro objetivo pasa por que las empresas que se han marchado en las últimas semanas por la incertidumbre que ha provocado el independentismo, vuelvan», afirmó García Albiol.

Ciudadanos piensa en coalición

Por su parte, Albert Rivera lanzó su discurso desde el Consejo General de Ciudadanos, celebrado en Barcelona. El presidente de la formación naranja no dudó en adelantar acontecimientos y, aunque afirmó que para las elecciones «tenemos la mejor candidata (en referencia a Inés Arrimadas), el mejor equipo y el mejor proyecto para tener un Gobierno decente», ya ha planteado cómo deberían actuar los partidos constitucionalistas ante un hipotético panorama en el que estos ganen con una victoria ajustada.

Si la suma de estas formaciones políticas tiene un escaño más que los separatistas «hay que intentar formar gobierno», dijo e insistió en que el objetivo es que la lista más votada encabece el gobierno «que llame a los demás partidos y forme gobierno porque hay que sumar».