El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, afirmó ayer que en Cataluña «hay un choque de legitimidades» después de que el Parlament declarase ayer la independencia y el Gobierno central aplicase el artículo 155 de la Constitución. En Radio Euskadi, Egibar acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «usurpación ilegítima de poderes y competencias de las instituciones catalanas» y aseguró que en su partido no aceptarán «otra renovación del Parlamento (catalán) que no surja de la propia legitimidad de las instituciones catalanas».

El portavoz del PNV dijo que no le «cabe duda» de que en el «diseño del Estado» para afrontar esta situación puede incluirse la «ilegalización» de algún partido político para tener así «el terreno a placer». «Vemos con preocupación que se están cerrando todas las puertas al dialogo. Basta una chispa para que broten determinadas actitudes que nadie desea»,señaló Egibar, quien pidió que «el Estado no utilice la razón de la fuerza».

Sobre si el Parlamento Vasco debe reconocer la República catalana, Egibar recordó que el PNV «siempre» ha «respetado y acompañado las decisiones de las legítimas instituciones catalanas» y agregó que cualquier decisión futura irá «en esa dirección».

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, cuya coalición ha presentado en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que pide convertir a esta institución en la primera que reconozca a Cataluña como Estado independiente, dijo en la misma tertulia de Radio Euskadi que este reconocimiento es «algo lógico».

«Por el hecho de que el BOE diga que desaparece Cataluña, no va a desaparecer», ha añadido Urizar, que opinó que los catalanes «van a seguir avanzando independientemente de la fiscalía».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández dijo ayer que ve «complicado» que su grupo pueda respaldar un reconocimiento de la independencia de Cataluña en la Cámara vasca y ha insistido en que el problema político catalán «ni mucho menos ha sido resuelto» con la declaración de independencia ni la aplicación del 155. Eneko Andueza, del PSE-EE, dijo que su partido no va a reconocer «lo que esta fuera de la ley», aformó que si se ha aplicado el 155 es porque «Puigdemont así lo decidió» y le pidió a Egibar que «juegue a ser menos Junqueras y más Urkullu».