El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, teníaprevisto reunirse durante el día de ayer con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones «constituyentes» para finales de año, explicaron diversas fuentes soberanistas, aunque al cierre de esta edición no se había producido dicho encuentro.

El viernes, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declaraba un «Estado independiente en forma de república», el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Los miembros del Govern no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos a dar. Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora, incluida la posibilidad de convocar elecciones «constituyentes». En la resolución independentista el viernes, el Parlament instaba al Govern a aprobar los decretos necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad -que creaba un marco legal catalán-, que suspendió el Tribunal Constitucional.