El Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido ha tomado el control de los Mossos d'Esquadra en aplicación del artículo 155 de la Constitución que dio luz verde a que el Consejo de Ministros aprobara el cese del Gobierno de Carles Puigdemontincluyendo al consejero de Interior, Joaquim Forn, al secretario general de este Departamento, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, el el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero.

Tanto Soler como Trapero ha acatado sus ceses. En el caso del hasta este sábado mayor de los Mossos, ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.

En una carta dirigida a los agentes del cuerpo, a la que ha tenido acceso Efe, Trapero afirma que para él este sábado no es un "día fácil" porque le han comunicado su cese como mayor, si bien subraya el "inmenso honor" que le ha supuesto estar al frente de los Mossos.

Además, reivindica que la policía catalana es una organización "profesional, moderna y eficaz, con una ambición constante para sobresalir en todo lo que hace".

La decisión del Gobierno se ha adoptado mediante una orden del Ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de este área en la Generalitat de Cataluña.

La destitución de Trapero no fue adelantada este viernes en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación e Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior junto al resto de miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.

Rajoy convoca elecciones el próximo 21 de diciembre.

Esos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también esta madrugada en el mBOE.

El ministro de Interior ha asegurado que el cese de Josep Lluís Trapero, se produce "por su situación judicial".

La orden publicada en el BOE para esa destitución se limita a recordar que se hace efectiva al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Así pues, será el Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, quien sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo.

Fuentes cercanas al gobierno han indicado que se ha tomado esta decisión al considerar que lo lógico es aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos.

Además, han añadido, que con ello se mantiene el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

En un comunicado, Interior ha precisado que Ferrán López es el "número dos" de los Mossos y por tanto "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya".

{C}

Precisa que la actuación del Ministerio dentro de los Mossos d'Esquadra se realiza "desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía".

Ferrán López es jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial y fue el mando que sustituyó a Trapero en la reunión de coordinación para preparar el dispositivo del 1-O a la que el entonces mayor no acudió.

También acompañó al entonces mayor a la Audiencia Nacional en la primera citación para declarar ante la Audiencia Nacional.

Juan Antonio Puigserver se hará cargo del Departamento de Interior

Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior, se hará cargo del Departamento de Interior de la Generalitat, según ha informado hoy el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, que explica que se trata de una sustitución puramente técnica.

Así lo explica Interior en un comunicado en el que detalla los ceses y nombramientos relacionados con su Departamento con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y explica las premisas que guiarán su intervención.

El Ministerio aboga por una leal colaboración entre los Mossos, la Policía y la Guardia Civil y recuerda que "en el caso que fuera necesario por la evolución de los acontecimientos, para alguna situación determinada, unidades de los Mossos d'Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ferrán López pide "profesionalidad y lealtad" a los agentes

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha pedido hoy a los agentes que continúen trabajando con la misma "profesionalidad y lealtad" con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el "normal funcionamiento" del cuerpo.

En una nota interna a la que ha tenido acceso Efe, López, hasta ahora número dos de los Mossos d'Esquadra, asegura a los agentes del cuerpo que asume con "responsabilidad" el encargo del Ministerio de Interior, que le ha designado nuevo jefe de la policía catalana en sustitución de Josep Lluís Trapero, cesado esta madrugada por el Gobierno del rango de mayor.

"Como ya ha hecho público por la mañana el Ministerio de Interior, he sido designado nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra. Asumo con responsabilidad este encargo y os pido que continuéis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento", indica López en el comunicado interno.

Gobierno elude agradecer "servicios prestados"

El Gobierno ha eludido incluir en los reales decretos de cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemonty del resto de consejeros catalanes la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los destituidos los "servicios prestados".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta madrugada los reales decretos rubricados por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suponen el cese efectivo de Puigdemont, de todos sus consejeros, del personal eventual adscrito a ellos y de varios altos cargos.

También ha publicado una orden firmada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la que se destituye al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

En ninguno de esos casos el Gobierno ha hecho uso de la coletilla que siempre se incluye al final del texto de cese de un cargo que se publica en el BOE y que señala que se adopta la decisión "agradeciéndole los servicios prestados".

El Ejecutivo se limita a ordenar el cese de Puigdemont y del resto de miembros del Govern, así como de todo el personal eventual adscrito a cada uno de ellos.