El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aplaude en una carta que ha enviado a sus militantes el anuncio del Gobierno de convocar elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, porque cree que es una "oportunidad que puede contribuir a desbloquear una situación política como corresponde en democracia".

Sánchez, al que ayer Rajoy informó de la fecha de las elecciones antes de anunciarla públicamente, recuerda en su carta que esa oportunidad es la que los socialistas venían reclamando "desde el primer momento".

"Era lo acordado con nosotros: un 155 corto y elecciones", han señalado a Efe desde la dirección del PSOE, donde aseguran que la fecha para la convocatoria electoral no les ha sorprendido, a pesar de que la negociadora socialista del 155, la exministra Carmen Calvo, en todas sus declaraciones situó en enero la cita con las urnas.

Horas antes, Sánchez expresaba su "más profundo rechazo" ante la resolución de independencia "impuesta por el bloque secesionista" en el Parlament y ha señalado al president Puigdemont y al vicepresidente Junqueras como los "principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española".

En una comparecencia ante los medios en Ferraz poco después de que el Parlament haya declarado la independencia de Cataluña, el líder socialista dijo que esta es la "culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío", caracterizada por la "máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario" que causa la DUI.

En una comparecencia ante los medios en Ferraz poco después de que el Parlament haya declarado la independencia de Cataluña, el líder socialista ha considerado que esta es la "culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío" caracterizada por la "máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario" que, a su juicio, va a causar la DUI (declaración unilateral de independencia).

No obstante, ha apelado a la "confianza", "sensatez", y "unidad de todos en la causa de la nación democrática". "Ahora democracia, ahora Estado de derecho, ahora Constitución y ahora Estatuto de Autonomía", ha proclamado.

El líder socialista se ha dirigido especialmente a los ciudadanos catalanes, a los que ha dicho: "Vuestra fractura es la nuestra, sentimos vuestro dolor como dolor y angustia propia, pero pese a este desgarro la unión emocional entre patriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España".

Sánchez ha defendido que "por irresponsables que sean los gobernantes" de Cataluña, "temerarias sus decisiones y disparatados sus proyectos, hay vínculos más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no tienen la valentía de ser leales a todo su pueblo, no solo a una parte".

En ese sentido ha prometido que el PSOE no renunciará "jamás a la España de la reconciliación, que más pronto que tarde se abrirá paso", ha aventurado, y ha insistido en que "la mera idea de una España sin Cataluña y viceversa es la de una idea de una España y una Cataluña mutiladas, no sólo geográficamente, sino emocionalmente".

También ha hecho hincapié en que "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista, lo que hay es egoísmo, fractura y unilaterialidad" y ha subrayado que la izquierda "está con la Constitución, en su defensa y en su reforma" y con el autogobierno de Cataluña que "hay que reconstruir".

Tras recordar que España ya vivió "tiempos traumáticos", como "saben bien las personas mayores", ha destacado que los españoles unidos siempre los han superado y se ha mostrado convencido de que también superarán los actuales, "con la fuerza de la ley y de la política, de la buena política, la del respeto al diferente, la del diálogo y la reforma".

Rivera llama a defender unidos la democracia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos", como ocurrió tras el 23F, y se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas.

"Lo vamos a conseguir sacando las urnas, con los votos. Les vamos a echar votando", ha garantizado Rivera en una comparecencia ante los medios en el Congreso después de que el Parlament haya aprobado la declaración unilateral de independencia de Cataluña en forma de república con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Albert Rivera: "Vamos a ganar". Agencia ATLAS/Foto: EFE

Frente a "los políticos irresponsables" que "quieren dividir a la sociedad catalana", el líder de Cs les ha advertido de que "no van a lograr romper España".

"Los demócratas tenemos la obligación de defender nuestra democracia como hicieron muchos españoles frente al golpe del 23F o como muchos españoles que se dejaron la vida por defender la democracia frente al terrorismo o a lo largo de la historia. Ahora, nos toca defender la democracia española otra vez", ha proclamado Rivera.

Ha confesado que es "un día triste para la democracia española y muchos catalanes" que sienten "dolor, tristeza, impotencia y frustración de ver como se utilizan las instituciones para dar un golpe a la democracia".

A los catalanes que quieren seguir en España, les ha asegurado que "no están solos" y que aunque "no va a ser fácil ganar" a los separatistas, "se va a hacer con inteligencia".

Rivera ha pedido actuar con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos" para restaurar el orden democrático a través de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

"Aplicar la Constitución no es una opción, sino una obligación", ha subrayado el líder de Cs, quien ha tachado de "cobarde" la votación secreta en el Parlament, ante la que ha reconocido haber sentido "vergüenza ajena".

La declaración de independencia es, según Rivera, "una rebelión y un delito, no un gesto heroico", al que hay que responder con "más democracia para defender a los ciudadanos de los caciques".

El presidente de Cs ha incidido en que no habrá "impunidad para los delincuentes" porque "todos los ciudadanos, "se llamen Puigdemont, Junqueras o García, tienen que respetar la ley porque si no, es la selva".

Rivera ha augurado que la etapa que se abre ahora va a ser "dura", pero se ha mostrado convencido de que se garantizará la seguridad en las calles de Cataluña.

A la hora de aplicar el artículo 155, ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno y ha pedido a los partidos actuar "juntos, sin pensar en escaños o encuestas".

"Hoy más que nunca nos declaramos autonomistas. La autonomía es espacio de libertad pero los derechos que son de todos los ciudadanos y no de los territorios. Somos todos iguales ante la ley y yo quiero una España, no de tribus ni de bandos, sino que nos demos la mano", ha añadido.

Rivera ha recomendado garantizar primero la legalidad con una comisión gestora en Cataluña y, a continuación, convocar elecciones "libres" y con papeletas para todos.Pablo Iglesias: "Es un día triste"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado hoy, ante la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, que hoy es un "día triste" para España y Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un "referéndum pactado".

Además, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los representantes de Catalunya Sí que Es Pot hayan votado a favor de la declaración de independencia, ha apuntado que lo que le ha transmitido el secretario general de Podem en Cataluña es que "él ha votado que no" y que los diputados de CSQP "han votado que no".

"Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", ha subrayado el líder de la formación morada.

Colau: "No cuenta con el apoyo de todos los catalanes"

Colau: "No cuenta con el apoyo de todos los catalanes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado que le cuesta "asimilar que hoy haya llegado el día del choque de trenes", ha dicho que el tren "independentista" ha ido con una "prisa kamikaze" y ha recordado que la declaración unilateral de independencia "no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes".

"No en mi nombre, ni 155 ni DUI", ha escrito la alcaldesa en su perfil de Facebook pocos minutos después de que el Parlament ha declarado unilateralmente la independencia, mientras que achaca la situación a "una década de desidia del Partido Popular".