El ejecutivo catalán ha presentado ante el Supremo dos recursos que ya han sido registrados y que piden, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de los acuerdos del Gobierno que proponen al Senado la aplicación del 155 de la Constitución.

Las medidas cautelarísimas suponen que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo haya de resolver sobre la paralización provisional o no del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy en un plazo menor de 48 horas y sin otro trámite. Fuentes del Supremo señalan a Efe que resolverá esta tarde o mañana.

Los recursos son dos: uno de la institución de la Generalitat de tipo administrativo; y otro suscrito por cada uno de los miembros del Govern como sujetos individuales de derechos fundamentales. En este segundo caso, se trata de derechos de tipo político.

La presentación de un recurso Contencioso Administrativo no supone la paralización del acto o norma recurrido salvo cuando así se lo solicita. En este caso se ha pedido y, además, mediante medidas cautelarísimas, que requieren un pronunciamiento urgente.

El Supremo deberá decidir hoy o mañana si, efectivamente, existe esa necesidad o no de suspender inmediatamente, aunque sobre el fondo del recurso se pronunciará en un plazo más largo.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, anunció el pasado día 24 de octubre una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Entre esos recursos figura el presentado ante el Tribunal Supremo por la vía Contencioso Administrativa para "declarar nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155. Ese es el recurso que ha entrado en el Supremo y en el que se pide la paralización urgente del acuerdo del Consejo de Ministros.

Además, el Govern ha anunciado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC). Una vez el presidente de la Generalitat reciba el requerimiento del Senado para que plantee sus alegaciones, se interpondrá un recurso de amparo ante el TC, anunció Turull.