La predisposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas, ante la amenaza del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y su posterior marcha atrás han marcado una jornada repleta de tensión y sobresaltos.

Ésta es la secuencia cronológica de acontecimientos que han ido ocurriendo durante la jornada:

02.00.- Concluye la reunión de Puigdemont con sus consellers, dirigentes del PDeCAT y de ERC y representantes de entidades soberanistas y municipalistas.

Los diputados de JxSí abandonan la reunión de madrugada. Vídeo: AGENCIA ATLAS

10.00.- Reunión de Puigdemont con los miembros del Govern y los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Palau de la Generalitat para analizar la estrategia ante el pleno del Parlament y el del Senado.

11.50.- Puigdemont comunica a sus consellers y a los diputados de JxSí que da un giro a sus planes y está dispuesto a convocar elecciones si Rajoy renuncia al 155.

12.05.- La CUP advierte a Puigdemont de que convocar elecciones sería una "deslealtad" y que el único escenario posible es declarar la independencia.

La CUP tacha de "deslealtad" la postura de Puigdemont. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

12.35.- Arranca una manifestación en Barcelona a favor de la independencia bajo el lema "El pueblo ha votado. Ahora República" en la que participan cientos de estudiantes.

12.40.- Puigdemont anuncia una convocatoria ante la prensa para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña.

12.50.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dice que si hay comicios, no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155.

Margarita Robles, ante los medios. Vídeo: AGENCIA ATLAS

13.10.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insinúa la traición de Puigdemont: "155 monedas de plata".

13.50.- La manifestación de los estudiantes en huelga llegan ante el Palau de la Generalitat portando una gran estelada.

13.55.- Se retrasa hasta las 14.30 horas la intervención institucional de Puigdemont.

14.05.- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de los senadores de ERC y del PDeCAT contra las medidas del 155.

14.25.- El presidente de la Generalitat suspende su comparecencia ante los medios.

14.55.- El Supremo rechaza detener cautelarmente la aplicación del 155, como había pedido la Generalitat.

15.50.- Los Mossos detienen al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse con un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume para evitar enfrentamientos con independentistas.

Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos. Vídeo: AGENCIA ATLAS

16.45.- La Fiscalía se opone a dejar en libertad a los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sendos delitos de sedición.

17.00.- Comienza en el Senado la comisión conjunta que aborda la aplicación del artículo 155.

17.05.- En una declaración ante los medios, Puigdemont no convoca elecciones al no ver "garantías" y traslada al Parlament el mandato de las urnas del 1 del octubre.

Puigdemont no convoca elecciones anticipadas. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

17.15.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la obligación "legal, democrática y política" del Ejecutivo de aplicar el 155.

Santamaría defiende la aplicación del 155. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

18.00.- Comienza el pleno del Parlament.

18:30. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha a Puigdemont que no haya escuchado el "clamor" a favor de las elecciones.

Arrimadas, en el Parlament. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

19:30. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ofrece para acompañar mañana al Senado a Puigdemont para plantear una salida dialogada.

20:15. El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, emplaza a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña.

20:30. Finaliza la comisión del Senado. Comienzan las votaciones del texto definitivo del 155 que se llevará mañana al pleno.

20:45. La comisión apoya la enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo para aplicar el 155.

20:50. Finaliza la reunión del Senado, con la votación de las enmiendas.

21:00. Finaliza el pleno del Parlament.