La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha renunciado a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según ha indicado el partido en un comunicado.

La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès-, que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Parlon ya había protagonizado un desencuentro con la dirección del PSOE en el mes de junio a raíz de este asunto, cuando defendió que se "apele a la comunidad internacional" si el Gobierno pretendía aplicar el artículo 155.

Entonces, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, desautorizó su postura y la circunscribió al ámbito personal: "No representa al partido".

Según indica el PSOE, Parlon ha remitido una carta esta tarde al secretario general socialista, Pedro Sánchez, para comunicarle su renuncia.

Las mismas fuentes explican que Sánchez le ha agradecido su labor y le ha trasladado su afecto y apoyo "como miembro del partido hermano en Cataluña, el PSC".

El comunicado del PSOE concluye argumentado que respeta la decisión de la alcaldesa "dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin paragón".

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, que coincide con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que serán anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El líder del PSOE ha pedido hoy a los "colectivos de izquierdas" que reflexionen sobre su posición en Cataluña porque "no tiene nada que ver" con el secesionismo.

Durante su intervención en el XV Congreso del PSOE de la Región de Murcia, Sánchez ha recordado al resto de formaciones de izquierda que el secesionismo ha apostado por "poner urnas sin garantías", abogar por abandonar la solidaridad territorial o propiciar la "fuga de empresas" de Cataluña, poniendo en riego los puestos de trabajo de las personas "más vulnerables".

El líder socialista se ha preguntado "quién va a pagar la factura de esta fractura social", para responder a continuación que no va a ser la "aristocracia" que dirige la Generalitat, sino los "trabajadores vulnerables" que se verán afectados por la fuga de empresas debida a la "inseguridad jurídica". "No atisbo la bandera de la izquierda en la causa secesionista", ha apostillado.

Para Sánchez, "tirar de tópicos" es "banalizar la democracia", además de recordar al resto de formaciones de izquierdas que buscar la mediación internacional o europea "nada tiene que ver" con la falta de pericia de las instituciones españolas, que han sido capaces de "resolver crisis muy profundas".