La Guardia Civil ha detenido a un joven, aspirante a los Mossos d'Esquadra, acusado de propinar una patada en la cabeza a un agente cuando estaban arrestando a un amigo suyo durante el dispositivo policial del 1-O en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) para impedir el referéndum.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el joven, de 22 años, fue detenido ayer por la tarde tras personarse en la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a instancias del instituto armado, y quedó en libertad a la espera de que le cite el juez, acusado de los delitos de atentado a la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas.

Tras ser arrestado, el joven lamentó ante los agentes que su detención le iba a perjudicar en su intención de opositar para una plaza en los Mossos d'Esquadra, según han precisado a Efe fuentes cercanas al caso.

De esta forma, son ya tres las personas que han sido detenidas por los incidentes ocurridos en Sant Esteve, ya que dos de ellos fueron arrestados el mismo 1-O: uno por intentar atropellar con su moto a los agentes e intentar arrebatarle el arma a uno de ellos, y un segundo por dar una patada en la cabeza a otro agente.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, el joven detenido ayer, que pudo ser identificado días después de la agresión tras numerosas gestiones, propinó una patada en la cabeza a un agente cuando efectivos del grupo de reserva y seguridad número 2 de Sevilla del instituto armado, desplazados a Cataluña por el 1-O, procedían a detener a un amigo suyo, que acabó arrestado por darle una patada a otro agente que había caído al suelo.

El detenido ayer, vecino de Sant Esteve de Sesrovires, se acercó a uno de los guardias civiles y, sin mediar palabra, le propinó una fuerte patada en la cabeza.

El pasado 1 de octubre fue arrestado un hombre de 24 años, supuesto autor de la primera agresión a uno de los agentes, quien aprovechó que el guardia civil había caído en el suelo para patearle la parte posterior de la cabeza. El agresor intentó huir, pero fue alcanzado por otros agentes.

Ese mismo día, cuando la Guardia Civil retiraba el dispositivo para evitar la votación del 1-0, fue detenido otro hombre, de 25 años, que intentó atropellar con su moto a varios agentes.

Él hombre cayó de la moto y fue arrestado por los guardias civiles, con quienes forcejeó para intentar arrebatarle la pistola a uno de ellos, según la Guardia Civil.