El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia y "seguirá hacia adelante".

Así lo ha expresado, según fuentes del partido, en su intervención en el Consejo Nacional, en el que la coordinadora de la formación, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont en nombre de la organización que si Rajoy decide aplicar el 155 "tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O".

Puigdemont mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Cataluña, pero no tiene previsto responder a la principal pregunta que le formula el Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155: si llegó a declarar la independencia desde el Parlament. El portavoz del Govern, Jordi Turull, lo explicó este martes tras la reunión del Consejo Nacional del PDeCAT.

Puigdemont ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre de la declaración de la suspensión" sobre de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña.

Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido, ha añadido que "no está encima de la mesa" la posibilidad de que el presidente catalán convoque unas elecciones anticipadas y renuncie a la declaración de independencia como le sugiere el Gobierno central.

Pascal considera que suspender la autonomía sería una "amenaza" clara contra Cataluña, lo que avalaría que el presidente reactivara la declaración de independencia que dejó en suspenso en el Parlament durante su comparecencia de la semana pasada, para buscar el diálogo con el Estado y una mediación internacional.

La también diputada de JxSí en el Parlament no ha precisado "cómo y cuándo" se puede declarar la independencia, asegurando que corresponde al presidente trazar la estrategia.

Oferta de dos meses para dialogar

Puigdemont transmitió a sus consellers que mantendría intacta su oferta de dar dos meses al Estado para dialogar y negociar, pero que "no se moverá" sobre los dos aspectos nucleares: aclarar si declaró la independencia y renunciar a declararla próximamente.

Este miércoles ha trascendido que el Gobierno central renunciaría a aplicar el 155 si Puigdemont convoca estas elecciones y renuncia a culminar la hoja de ruta independentista, pero Pascal ha descartado esta oferta: "Es una rumorología que atribuyo a malas intenciones".

Preguntada por si el presidente sí contemplaría convocar unas elecciones constituyentes, ha recordado que estos comicios sí están en la hoja de ruta de JxSí pero no de forma inmediata, sino "unos meses más adelante" tras declararse la independencia.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que "de momento" no entra en los planes del presidente convocar estos comicios, y que en cualquier caso no tomará ninguna decisión al respecto hasta conocer oficialmente la reacción del Gobierno central de este jueves.

Puigdemont tiene de límite hasta este jueves a las 10 para responder la segunda parte del requerimiento del Gobierno central, que le pide que precise si declaró la independencia desde el Parlament y, en función de la respuesta, decidirá si aplica el 155.

El Govern confía en que si mantiene la oferta de diálogo sin renunciar a la independencia y el Gobierno central le aplica el 155, la comunidad internacional valorará cuál de los dos actores en conflicto quiere dialogar y "quién dinamita puentes".

El Ejecutivo catalán no ha explicado si Puigdemont responderá a Rajoy por carta, como ya hizo el lunes cuando vencía el primer plazo del requerimiento, pero sí ha prometido que será con "la cortesía institucional" que merecen estas cuestiones.Conferencia para elaborar una Constitución

Pascal también ha anunciado que el partido celebrará una conferencia política el sábado 11 de noviembre en la que abordará, entre otras cuestiones, cómo afrontar la elaboración de una "constitución catalana" como ley fundamental de una república.

Ya son todos los partidos independentistas del arco parlamentario: el PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates los que ya han pedido al presidente catalán que declare la independencia si ve que no hay ninguna posibilidad de dialogar con el Estado.

Ante estas peticiones, el presidente difícilmente podría negarse a ello, ya que son estos los partidos que sustentan al Govern en el Parlament y que le dan los votos para poder aprobar los planes del Ejecutivo.