18 de octubre de 2017
18.10.2017
Ministerio de Hacienda

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

18.10.2017 | 11:26
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a reformar "ya" el sistema de financiación autonómica, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas políticas, sobre todo del PSOE.

Una promesa que ha efectuado en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del cupo y la ley de modificación del concierto económico.

"Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio", le ha asegurado Montoro, quien ha aprovechado para señalar que, además, tienen que ser revisadas y actualizadas muchas otras normas relacionadas con Hacienda para que sirvan a la recuperación económica y la creación de empleo.

En concreto, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con el compromiso de reformar el modelo de financiación de las comunidades, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas, especialmente de los socialistas, que gobiernan en varias autonomías.

Junto a ello, Montoro ha dicho que también se extenderán a Navarra "buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el convenio navarro", se va a seguir desarrollando el régimen económico balear, se terminará de perfilar todo lo relativo al régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla y se acabará de concretar el de Canarias.

En el caso del País Vasco, el ministro ha dicho que la nueva ley del cupo y la modificación del concierto estarán aprobadas "para final de año", que es el tope comprometido desde el principio.

"Tenemos plazo para hacerlo. No tenemos que sentir apremiante urgencia, no se nos ha ido el calendario", ha sostenido Montoro.

Criterio que no ha compartido el portavoz del PNV, para quien es imprescindible tener cuanto antes esas leyes aprobadas porque son un compromiso entre instituciones y, además, son imprescindibles para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad del próximo año.

"Sí hay prisa", le ha contradicho Esteban, porque de la modificación de esas leyes depende que se puedan hacer de una manera u otra los presupuestos del País Vasco.

La comisión mixta del Gobierno central y el vasco acordaron el pasado 19 de julio la nueva ley del cupo y modificar el concierto económico, que se nutrirá de nuevas ventajas fiscales en el IRPF y en los impuestos de sucesiones, donaciones y sociedades, que deben ser llevadas a las Cortes Generales.

Presupuestos del 2018

Por otra parte, Cristóbal Montoro ha confiado hoy en que el Gobierno pueda presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en las próximas semanas con la intención de que sean aprobados durante el mes de enero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha señalado que si el proyecto de presupuestos no pudiera estar aprobado en el Parlamento el 1 de enero, podría ser en las primeras semanas de 2018 para que el efecto de su retraso fuera el menor posible.

"Tendremos nuevos presupuestos, trabajamos estas semanas y trabajaremos estos meses para tenerlos", ha dicho Montoro tras reconocer que el Ejecutivo no los ha presentado antes del 30 de septiembre por falta de apoyos parlamentarios.

En este sentido, ha pedido responsabilidad al PSOE y ha recordado a los socialistas y a Unidos Podemos que la "abstención" es una figura política "enormemente útil cuando lo que se trata es de favorecer la estabilidad política, que sin duda se fortalecería con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Montoro ha invitado al PSOE a entrar en la negociación presupuestaria, aunque ha advertido de que en la bancada socialista "ya hay alguna cabeza en la dirección del grupo que se mueve negativamente".

El ministro de Hacienda ha reiterado al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que el Gobierno no ha traído las cuentas de 2018 porque no tiene los votos suficientes ni los apoyos garantizados y esto "hubiera dado una devolución y una votación contraria".

Sin embargo, Montoro, que no ha desvelado si actualmente tiene el apoyo del PNV, ha confiado en que en las próximas semanas "podamos presentar un proyecto de Presupuestos que si no pudiera estar aprobado el 1 de enero, lo estaría en las primeras semanas de 2018".

"El Gobierno está convencido de que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año próximo", ha insistido al tiempo que ha agradecido "el ardor y la pasión" con la que el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha defendido su presentación cuanto antes.

González ha lamentado que una prórroga de los presupuestos de 2017 paralice las inversiones en infraestructuras, compromisos como el pacto para la violencia de género o medidas para luchar contra la pobreza o la extinción de incendios.

Ha acusado a Montoro de incumplir la Constitución y de utilizar los presupuestos para no llevar a cabo 46 leyes.

"Haga su trabajo, o mejor váyase antes de que le declaren inconstitucional. España no aguanta más chapuzas", le ha recriminado.

Por su parte, desde Ciudadanos, Girauta ha pedido a Montoro que explique el "enigma" de si el Gobierno han conseguido o no la abstención de los socialistas a los presupuestos de 2018 y le ha recordado que su retraso pospone las deducciones del IRPF pactadas con Ciudadanos, la extensión del complemento salarial, las ayudas a familias con hijos de 0 a 3 años o la extensión del permiso de paternidad una semana más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

CINE


´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

La actriz se sincera sobre sus sensaciones cuando fue víctima de un hackeo informático hace tres...


Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine