La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha culpado al Gobierno y a su "estrategia de judicialización de un problema político" de que en un país democrático existan "presos políticos" tras el encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha calificado de "auténtica vergüenza democrática que en el siglo XXI existan presos políticos" porque "no contribuye a aportar soluciones" al conflicto catalán.

Para la portavoz de Podemos, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, están en prisión por organizar una "movilización política", aunque ha asegurado que confía en el sistema judicial y respeta las resoluciones de los tribunales.

Eso no impide que Montero considere "evidente" que el Gobierno del PP y su "estrategia de judicialización de lo que es un problema político" no contribuye a aportar soluciones y solo está "escalando la situación de tensión" cuando se necesitaría abrir el diálogo y negociar un referéndum pactado y con garantías, como propone Podemos.

"Tengo la sensación de que el PP tiene más interés en la independencia que los propios independentistas. Esa es la única forma de justificar su estrategia antidemocrática y autoritaria", ha enfatizado.