Òmnium Cultural ha difundido a través de las redes sociales un polémico vídeo titulado 'Help Catalonia. Save Europe'. En él asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la "violencia" de las fuerzas de seguridad "nunca vista antes en Europa", alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige, en inglés, a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda "antes de que sea demasiado tarde".

En las últimas horas el vídeo, en el que una mujer se dirige a la cámara mientras se intercalan imágenes de cargas policiales, ha sido de lo más comentado en las redes sociales. Mientras unos usuarios han alabado la campaña y su vena emotiva, otros han criticado las "mentiras" que en él se cuentan.

Además, son muchos los que han criticado el vídeo al considerarlo un plagio de otra grabación realizada en Ucrania en el año 2014 para denunciar ante la Unión Europeo al gobierno proruso del entonces presidente Viktor Yanukovich.

El PP también ha criticado las imágenes de Omnium Cultural. Fernández Maíllo ha considerado que forma parte del "relato manipulador" del independentismo, que trata ante Europa de dibujar "un país opresor que sólo está en su imaginario". Es, en definitiva, ha apuntado, una "huida hacia adelante que no va a tener ningún tipo de respaldo".

El independentismo, ha insistido, está instalado en "la manipulación permanente" con cualquier argumento que vaya en contra de las instituciones del Estado de derecho.