El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

El también conseller de Presidencia no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el Govern hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consell Executiu de este martes.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

El conseller portavoz no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consell Executiu que se celebra este martes por la mañana.

"Estrategia del diálogo"

Por su parte, el conseller del Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy que el ingreso en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no deben modificar "la estrategia del diálogo" en la que el Govern "ha creído hasta ahora".

En declaraciones a RAC1, Forn ha considerado que el encarcelamiento de los líderes soberanistas es "indignante y vergonzoso", pero entiende que la responsabilidad del Govern es "mantener la misma línea" porque "si hemos creído en la estrategia del diálogo no hemos de renunciar a ella" y, además, "el civismo y el pacifismo nos hace fuertes".

"Sólo saldremos de esta con un acuerdo con el Estado", ha añadido el conseller, que ha considerado "imprescindible rebajar la tensión" y ha indicado que "en esta línea está la respuesta de Puigdemont, que establece un plazo de dos meses para negociar".

Forn ha puntualizado que "es evidente que las detenciones de ayer no ayudan al diálogo" y que "la vía pacífica del president" tiene que verse correspondida con "movimientos y signos" por parte del Gobierno español.

"Es la tercera vez que el president pide diálogo, y hasta ahora todas las respuestas nos han asustado porque parece que tienen prisa por cerrar esa puerta", ha añadido.

"Estamos dispuestos al dialogo -ha continuado-, pero no puede ser que la respuesta sean detenciones o la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha reiterado Forn.

Respecto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ayer quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar ante la juez de la Audiencia Nacional acusado de sedición, Forn ha dicho que continuará en el cargo porque "tiene toda la confianza del Govern y de la mayoría de la sociedad catalana".

El PP reitera que "la ley se cumple"

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha expresado este martes su respeto a la decisión judicial de ordenar prisión incondicional para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural y ha subrayado que se toma en el marco de la "independencia judicial". Ante la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle por esa medida, ha dicho que "cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar".

Casado, que ha asistido a la conferencia del ministro de Justicia, Rafael Catalán, en un foro organizado por Nueva Economía Fórum, ha subrayado que es "una juez en el marco de la separación poderes y la independencia judicial" la que decreta esas medidas cautelares. "Desde el PP lo único que podemos decir es que respetamos las decisiones judiciales y que la Justicia es igual para todos", ha enfatizado.

En este sentido, el portavoz del PP ha rechazado las manifestaciones del Gobierno catalán relativas a que el Ejecutivo del PP presiona a la Justicia. "El Gobierno no incide, ni valora ni presiona al Poder Judicial. Eso pasa en otro tipo de sistemas políticos, no en una democracia consolidada como la española", ha enfatizado.

Al ser preguntado si teme que esta decisión judicial pueda incendiar la calle -anoche ya se produjeron algunas protestas y caceroladas-, Casado ha afirmado que "cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar". "Todo lo contrario, lo que crearía una inseguridad tremenda es que algunas personas estuvieran por encima de la ley", ha señalado, para agregar que el auto detalla todo lo que sucedió aquellos días.