Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana que "por motivos de seguridad" el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a petición propia ante el pleno del Parlament a las 18:00 horas de hoy para trasladar los resultados de la jornada del 1-O, con una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña encima de la mesa.

Desde primera hora de esta mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament.

De este modo, el acceso al parque y al Parlament sólo está permitido a los diputados y personal de la cámara, así como a periodistas acreditados, que deben pasar varios controles de seguridad.

A petición de los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona ha cortado al tráfico cuatro calles contiguas al parque de la Ciutadella: Marquès de l'Argentera, Circumval·lació, Passeig Picasso y Passeig Pujades.

En estas vías sólo se permite la circulación a determinados vehículos, como taxis, según ha podido comprobar Efe.

Incidentes en la manifestación del domingo

Fuentes de los Mossos han detallado que se ha decidido el cierre del parque al público para garantizar la seguridad en el recinto, y han recordado que durante la multitudinaria manifestación del domingo, en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, un grupo de personas violentó una puerta de acceso a la Ciutadella y se dirigió en actitud hostil hasta el Parlament.

Una vez frente a la sede parlamentaria lanzaron huevos y diversos objetos mientras los Mossos hacían un cordón policial para evitar que el grupo avanzara.

La ANC anula la concentración convocada frente al Parlament

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya comunicó anoche que se anulaba una concentración que había convocado para hoy en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, al tener conocimiento de que los Mossos mantendrían hoy cerrado el parque al público.

La ANC ha trasladado la concentración al Paseo de Lluis Companys, frente al parque de la Ciutadella, y donde se encuentra también el edificio en el que tiene su sede el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde ayer está custodiado por la Policía Nacional, y no solo por los Mossos d'Esquadra, por orden judicial.

Las plataformas soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, han llamado a concentrarse esta tarde, cuando se celebrará el pleno, en apoyo a la declaración de independencia, mientras que la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

Paralelamente, Ciudadanos, PSC y PPC pidieron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al pleno de esta tarde.

La Mesa Parlament "toma nota" de los resultados 1-O horas

Por otro lado, la Mesa del Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat.

Puigdemont ultima su intervención en el Parlament. Vídeo: EP/Foto: Reuters

Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí, "ha tomado nota" de los resultados de la jornada del 1 de octubre, pese al rechazo de los partidos de la oposición que consideran que no debería "haber tomado nota" del contenido de esta comunicación oficial, ya que se basa en la Ley del Referéndum, también suspendida por el alto tribunal.

Fuentes de Ciudadanos y del PSC han explicado que el propio secretario general del Parlament ha advertido a la Mesa de que no debería "haber tomado nota" de los resultados del 1-O, y que no deben publicarse en el Boletín Oficial del Parlament y, de hecho, los socialistas ya han avanzado que solicitarán a la Mesa una petición de reconsideración sobre este "acuerdo".

Sin embargo, fuentes de Junts pel Sí interpretan lo contrario, y entienden que el secretario general se ha mostrado de acuerdo en que la Mesa pueda "tomar nota" de los resultados del 1-O al ser una cuestión meramente política que no supone "ninguna tramitación" parlamentaria.

En cambio, otras fuentes independentistas sí admiten que el letrado, que ha solicitado la palabra de forma voluntaria durante la reunión, ha mostrado sus discrepancias sobre el hecho de que la Mesa "haya tomado nota" de los resultados del 1-O.