La oposición en el Parlament de Cataluña ha exigido la convocatoria de elecciones a Puigdemont como salida a la situación tras el 1-O.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo una "declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".

Después de escuchar al presidente de la Generalitat, que ha declarado la independencia de Cataluña aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, Arrimadas ha afirmado que "no va a permitir" que pidan a su familia, que vive en Andalucía, el pasaporte cuando vayan a verla, mientras ella mostraba el suyo en la tribuna.

La jefa de la oposición ha cargado contra Puigdemont por representar "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa y por eso -ha dicho- "no le apoya nadie" en la UE.

Miquel Iceta

Por su parte, el llíder del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la declaración de Carles Puigdemont y le ha advertido contra la vía de la unilateralidad: "El camino de la división es el camino de la derrota".

Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase "una minoría no se puede imponer a una mayoría", al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38% de población catalana, Iceta ha pedido a Puigdemont: "No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta".

"La resolución del problema solo pueden ser unas elecciones que permitan votar a todos con igualdad, con garantías y optar por proyectos políticos diferentes que puedan tener legitimidad democrática profunda de futuro", ha señalado.

Lluís Rabell, CSQS

Mientras tanto, Lluís Rabell ha valorado la suspensión de la declaración, aunque también ha criticado la posición de Puigdemont. "Nadie puede considerar el 1 de octubre como un referéndum válido", ha advertido Rabell.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.

Tras escuchar a Puigdemont y su idea de dejar en suspenso la declaración de independencia para dar una oportunidad al diálogo, el líder del PP catalán ha señalado que están abiertos a dialogar, pero le ha pedido que concrete en qué términos quiere hablar.

"¿De qué quieren hablar, de cómo volamos la soberanía nacional, de si lo hacemos en dos, cuatro u ocho meses?", ha planteado a Puigdemont, preguntándole al mismo tiempo si lo que pretende es que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente a negociar sobre "cuándo los catalanes van a dejar de ser españoles".

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, ha asegurado que su partido, que ha sostenido el pulso al Gobierno al apoyar al Ejecutivo de Carles Puigdemont, no podrá "callar" ante los "efectos suspensivos" de la declaración de independencia.

"¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que permite la extrema derecha en las calles?", ha preguntado a Carles Puigdemont.

Lluís Corominas, del grupo de Junts x Sí ha respaldado la decisión de Puigdemont y ha llamado al diálogo con el Gobeirno para poner en marcha la independencia: "El 3 de octubre empezó el proceso constituyente". "Tiene usted toda la confianza".