07 de octubre de 2017
07.10.2017
Desafío independentista

Concentraciones por la unidad de España y el diálogo llenan las calles de todo el país

Miles de personas participan en la concentración convocada en Madrid por la Fundación Denaes en defensa de la Constitución - Multitudinarias manifestaciones en Barcelona, Madrid y otras ciudades para pedir diálogo 

08.10.2017 | 13:55
Concentraciones por la unidad de España y el diálogo llenan las calles de todo el país

Miles de personas (50.000, según la Delegación del Gobierno) convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado esta mañana la madrileña Plaza de Colón y la calles aledañas en un acto de defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, al grito de "Viva Cataluña, viva España".

La Fundación Denaes ha convocado esta concentración a las doce de la mañana, al mismo tiempo que se celebraba en la cercana Plaza de Cibeles otro acto en defensa del diálogo político bajo el lema "Hablamos?", en el que los asistentes iban vestidos de blanco. Esta concentración se ha repetido en varias ciudades españolas.

A la concentración de Colón, a la que se han adherido cerca de cincuenta entidades, han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes, que "no están solos" porque "Cataluña nunca va a ser independiente". "Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo, en que había música como el "Que viva España", de Manolo Escobar.

Concentración en Madrid. Vídeo: ATLAS | REUTERS

En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una gran bandera de España, al tiempo que se inundaba el lugar de consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil", y los asistentes ondeaban sus banderas.

En la protesta, han exhibido pancartas con lemas "Los golpistas a la cárcel" con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al tiempo que han coreado "Viva España".

En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo policial y sanitario, con ambulancias. De hecho, los asistentes no han dudado en acercarse para "agradecerles su labor", acompañado de un aplauso cada vez que el helicóptero de la Policía Nacional se situaba justo encima de la concentración.



Entre las entidades que apoyan la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

"España unida jamás será vencida", ha sido uno de los gritos más oídos en el acto, al que han acudido mayores y pequeños, algunos de ellos desde los balcones, y otros desde detrás de una gran bandera española desde la que se fotografiaban.

Concentraciones a favor del diálogo

Por su parte, miles de personas salieron hoy a las calles de diferentes ciudades españolas en demanda de unidad y diálogo para solucionar el conflicto entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

Convocados por la plataforma ciudadana "Hablamos" y vestidos de blanco miles de ciudadanos se agruparon frente a los ayuntamientos de las principales capitales para pedir "sensatez" y "diálogo" entre ambas administraciones.

Barcelona y Madrid fueron las que acogieron las concentraciones más importantes en las que se lanzaron proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, mostraron carteles contra la declaración unilateral de independencia y con lemas como "España es mejor que sus gobernantes".

En Madrid, miles de ciudadanos ataviados de blanco convocados por la plataforma ciudadana 'Hablamos' ha reclamado hoy en la plaza de Cibeles de Madrid que haya "sensatez" y "diálogo" para solucionar el conflicto secesionista en Cataluña. Esta iniciativa se ha repetido en decenas de ciudades españolas.



Durante la concentración en Madrid se han podido escuchar proclamas como "sin banderas", "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" o "Esto no es juego de Tronos", al tiempo que podían leerse carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".
Además, sobre una pequeña lona en el suelo con la palabra "diálogo", la gente ha dejado mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" y "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca máis!", y muchas personas han pasado portando una bandera blanca y gritando "Esta es nuestra bandera".

En declaraciones a Efe, uno de los promotores de esta manifestación, Guillermo Fernández, ha explicado que con esta convocatoria que se celebra de manera simultánea en varias ciudades españolas quieren reclamar "sensatez" y una rebaja del ritmo, porque "va muy rápido" y ahora es el momento de "la cordura y de hablar".

"Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha asegurado Fernández.

Por todo ello, este madrileño decidió convocar esta manifestación junto a un grupo de amigos a través de las redes sociales bajo el lema 'España es mejor que sus gobernantes. ¿Hablamos?'.

Los manifestantes debían ir vestidos con prendas blancas o portando banderas blancas, para pedir diálogo, cordura y responsabilidad, según ha explicado este investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

"Acudir de blanco era lo mejor porque es el color que admite todos los demás colores encima, es un símbolo de entendimiento, que es lo que más falta hace de cara a la semana que viene", ha añadido.

A su juicio, la ciudadanía está mostrando más sentido común que sus gobernantes, a los que ha exigido diálogo "una y mil veces" y ha visado: "Volveremos a salir hasta que se sienten. Tenemos muchas cosas en común. Queremos convivencia y no odio".

Concentración en Barcelona

Dentro de esta iniciativa 'Hablemos', miles de personas -5.500 según la Guardia Urbana- se han congregado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas, para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante una posible declaración unilateral de independencia.

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han sumado desde Twitter al apoyo a estas manifestaciones:






Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes".

La concentración ciudadana no ha sido organizada por ningún partido político, pero sí que ha acudido una representación del PSC, encabezada por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

En declaraciones a los periodistas, Iceta, que ha dicho que acudía más como "ciudadano", ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo hoy en las calles "diálogo", por lo que ha pedido solucionar el conflicto catalán desde la negociación, aunque para ello no debe haber "decisiones unilaterales".

En la movilización también se ha visto otros dirigentes socialistas, como Assumpta Escarp y Jaume Collboni, además del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, o el secretario de la UGT, Josep Maria Álvarez.

Concentración en Barcelona. Vídeo: ATLAS | REUTERS

En Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado una foto de la plaza Sant Jaume llena y otra de la concentración paralela frente al Ayuntamiento de Madrid y ha escrito: "Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar".

Precisamente, en la pared del Ayuntamiento de Barcelona, unos concentrados han colgado un gran cartel con el lema "Parlem, hablemos", en un gesto aplaudido por los manifestantes.

Uno de los carteles que se ha visto hoy a favor de la concordia entre Generalitat y Gobierno decía "Que se besen", algo que sí ha hecho en la plaza Sant Jaume una pareja de recién casados que se han encontrado la manifestación al salir del Ayuntamiento.

Como es costumbre, la novia también iba de blanco y junto con su marido han lanzado el ramo a los concentrados en la plaza.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente


Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Enlaces recomendados: Premios Cine