El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, defendió este martes que "España es un país democrático" en el pleno de la Eurocámara, tras el rifirrafe en torno a Cataluña entre Esteban González Pons (PP) y eurodiputados de extrema derecha, como el eurófobo Nigel Farage (UKIP).

Tajani, que quiso evitar que el debate que se estaba celebrando sobre el Brexit se convirtiera en un debate sobre Cataluña, ya que ese asunto se tratará este miércoles, quiso zanjar la polémica y defendió a la democracia española.

"Si hay una polémica con otros países yo no tolero esto porque el debate es sobre el Brexit y no para hacer polémica con este u otro país", sostuvo Tajani.

El presidente de la Eurocámara, miembro del Partido Popular Europeo, se refirió a la historia reciente de España para argumentar su intervención.

"Para ser claro, España es un país democrático, su rey luchó contra el golpe de Estado. Felipe González y Adolfo Suárez han construido una gran democracia, así que les pido evitar polémicas entre un país y otro porque no es este el lugar para hacerlo", dijo Tajani.

El pleno de la Eurocámara celebrará mañana el debate "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña", un enunciado pactado por la mayoría de grupos de la Eurocámara.

La polémica ha empezado con la intervención de Farage, quien se ha mostrado "asombrado" porque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en el Hemiciclo, no hiciera ninguna mención a "los dramáticos acontecimientos" vividos este domingo en una "supuesta democracia moderna" como España.

"Nunca en mi vida pensé que veríamos a la Policía de un Estado miembro de la Unión Europea hiriendo a 900 personas en su intento por frenarles y no dejarles votar", ha denunciado Farage.

El euroescéptico británico ha criticado que "fuera o no legal" la convocatoria del referéndum del 1 de octubre no se dejara a quien quiso participar en él "expresar su opinión".

"Hemos visto mujeres arrastradas por los pelos, ancianas con heridas en la cabeza, y ¿qué dice Juncker? Nada. Es extraordinario darse cuenta de que la Unión Europea está dispuesta a mirar a otro lado", ha concluido Farage, quien ha abandonado la sala tras su intervención y no ha escuchado las réplicas.

A todo eso ha respondido el eurodiputado del Partido Popular (PP) Esteban González Pons. "Mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien no considero que sea un demócrata", ha replicado, subrayando que las críticas escuchadas durante el debate han llegado de la "extrema derecha".

"Estoy convencido de que quienes están intentando ilegalmente la independencia de Cataluña, lo último que esperaban era el apoyo de la extrema, extrema, derecha. Nos demuestra qué es lo que realmente está sucediendo en Cataluña y a qué se enfrenta realmente el Gobierno de España", ha añadido el 'popular'.