La Fiscalía está estudiando "las posibilidades legales de tratamiento" de los hechos ocurridos durante la operación policial para impedir la votación del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, en relación a "todos los hechos y partícipes", según han informado a Efe fuentes fiscales.

A la espera del resultado de ese análisis sobre el alcance legal de lo ocurrido ayer en Cataluña y los posibles delitos que puedan imputarse a los "partícipes", la Fiscalía decidirá definitivamente cuál será su actuación.

En la jornada de ayer, sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil lamentaron la "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum de los Mossos d'Esquadra y anunciaron acciones legales contra su responsable, Josep Lluís Trapero.

Hoy, dos de las tres asociaciones de fiscales han acusado a los responsables del Govern y del Parlament catalán, y también a los Mossos, de poner en peligro el Estado de derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales durante la jornada de ayer.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han denunciado que lo ocurrido ayer pone de manifiesto "el desprecio y desafío hacia el Estado de derecho" por parte de sus gobernantes.

A su juicio, no solo los responsables del Govern y del Parlament han incurrido en "la inobservancia de las leyes y de las resoluciones judiciales", sino también las fuerzas de policía autonómica.