La palabra «caos» se repitió ayer en las portadas de los principales medios internacionales, que pusieron el foco informativo sobre el referéndum catalán desde primera hora de la mañana. Las fotos de las cargas policiales protagonizaron las informaciones de diarios como Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine Zeitung o The Washinton Post, que destacó en su portada los más de «500 heridos, incluidos 12 policías, durante la jornada electoral». El rotativo estadounidense también destacó en portada la actuación de la Guardia Civil: «La policía española dispara balas de goma cerca de un punto de votación catalán».

The New York Times apuntó al «estallido» de la sociedad catalana contra la policía, y describió el referéndum catalán como «la prueba más seria de la democracia española desde el fin de la dictadura de Franco en los años setenta». El medio añadió además que la jornada «tomó un tinte surrealista», ya que «la votación continuó con hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cantando, aplaudiendo y coreando mientras se alineaban durante horas para votar, incluso cuando los enfrentamientos con la policía se volvían violentos en otros lugares».

«El referéndum tiene rostro»

El diario francés Libération destacó el enfrentamiento entre los Mossos y la Guardia Civil, y dedicó una editorial especialmente dura en la que afirmó: «El referéndum en Cataluña tiene, desde el domingo por la mañana, un rostro. El de una dama de avanzada edad, con su pelo blanco esparcido por un grueso hilo de sangre. Fue herida por la policía española en las acciones de incautación de material en un colegio electoral», y continuó: «El rostro también será el de la derrota simbólica de Mariano Rajoy. ¿Qué podía haber sucedido en la cabeza del jefe de gobierno español para pensar que una violenta neutralización de las operaciones de votación, ilegales para algunos legítimos para otros, arreglaría sus asuntos? No es la unidad de España la que es atacada por los golpes de porra, es la democracia: eso es lo que emerge del video».

La CNN coronó su portada ayer con un titular: «The shame of Europe» («La vergüenza de Europa»), en referencia a la «represión policial contra el disputado plebiscito de independencia de Cataluña, allanando los colegios electorales y disparando balas de goma en un intento concertado de negar la legitimidad».

Otro rotativo francés, Le Monde, también destacó la «violencia del referéndum catalán» y dedicó una pieza informativa al desafío independentista visto desde el nacionalismo belga. El periódico escocés The National también decidió hacer referencia al vínculo nacionalista entre el estado federal - que votó en contra de la independencia en un referéndum en 2014- y Cataluña a través de una portada en la que deseó a los catalanes «Good luck. Molta sort» con una gran tipografía sobre una bandera estelada.

Por otro lado, el británico The Guardian se hizo eco de las palabras de Ada Colau, que pidió la dimisión de Rajoy por «provocar un estado de sitio» en Barcelona con policías «tirando pelotas de goma».