El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su partido apoyará la "estabilidad" del país "a pesar del Gobierno del PP" y que los socialistas "estarán a la altura" ante una "grave crisis que amenaza la integridad territorial".

Sin citar a Podemos, que ha emplazado al PSOE a sumar fuerzas para desalojar al PP del Gobierno por su gestión en Cataluña, Sánchez ha insistido en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho pese al PP que "está siendo arrastrado por la circunstancias".

"El tiempo de la inacción ha terminado", ha alertado el líder del PSOE, que ha reclamado a Rajoy que lidere un nuevo tiempo de diálogo entre el Estado y Cataluña.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE, el dirigente socialista ha expresado su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos.

Además, ha hecho hincapié en que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no son los responsables de esas imágenes, que ha interpretado como el "epílogo" de la mala gestión de Mariano Rajoy y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De hecho, ha asegurado que lo vivido hoy en Cataluña es la "crónica anunciada" del "fracaso" de dos políticas que terminan "de la peor manera posible", la del "ataque" al marco constitucional encabezada por Puigdemont y la de la falta de diálogo de Rajoy al "cerrar las puertas a la política" para resolver este conflicto.

Para Sánchez, ha sido una consulta "que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern" que, ha advertido, solo va a causar "frustración y división" y se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

El secretario general del PSOE ha advertido que espera que esta consulta "sin ninguna garantía" no sirva "como coartada" al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Y en este punto ha recordado que su partido siempre ha defendido el Estado de derecho, sus reglas y sus instituciones, así como la integridad territorial de España "que hoy está en riesgo".

"Nos encontramos en un escenario en que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano" ha enfatizado el líder del PSOE, para quien la unidad debe de primar "sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas", porque es el momento de "la razón y el sentido común".

En cuanto al Gobierno del PP, le ha reprochado que haya "cerrado las puertas" a la política para resolver la crisis catalana.

Eso sí, ha invitado a reconocer el "arraigo" que tiene el independentismo en Cataluña, al que a su juicio no puede responderse "con más ceguera" o "con más silencios", sino con un proyecto de "regeneración política nacional".

"No hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema", ha insistido, para recalcar que la mejor estrategia es la del diálogo y exigir al presidente Rajoy una "solución política" y que "negocie" con la Generalitat.

En todo caso, y pese a las "enormes discrepancias" políticas que separan al PSOE del PP, incluido el modelo territorial, ha dejado claro que los socialistas están "con el Estado de derecho" y trabajarán por la estabilidad.

Un año desde su dimisión

El líder socialista también ha dirigido un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al recordar que precisamente hoy se cumple un año de su dimisión como secretario general del PSOE por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy.

"Paradojas de la vida, hoy he tenido que escuchar otros políticos que con su voto cerraron la opción de cambio en España en mi debate de investidura, acusarme de estar cerca de quien me llevó a dimitir por negarme a facilitar su investidura", ha enfatizado.

Porque, ha añadido, son los mismos principios que le llevaron a renunciar al cargo por "anteponer los intereses generales a los partidistas" los que le llevan ahora a actuar de esta manera.

Pedro Sánchez ha concluido su intervención subrayando que esta situación requiere de una estabilidad "que sólo los socialistas" pueden garantizar, y ha asegurado que lo harán apoyando el Estado de derecho y estando "a la altura".

Iglesias insta al PSOE a una nueva moción de censura contra Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este domingo al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar al "Gobierno de corruptos y violentos" de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña", y presente una moción de censura para echar de La Moncloa al PP, un partido que "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".

"El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia", ha exigido en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su formación en Madrid.

Iglesias, que ha comenzado su comparecencia mandando un "abrazo fraternal" a todos los ciudadanos que han resultado heridos por "intentar ejercer sus derechos civiles", ha avisado de que los acontecimientos que se han producido este domingo en Cataluña durante el referéndumdemuestran que existe una "crisis de Estado muy grave que el PP y el Gobierno de Rajoy no está preparado para afrontar".

Iglesias: "Ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas "demócratas", especialmente al PSOE, para impulsar una nueva moción de censura que saque a Rajoy de La Moncloa. "El PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado. Ha cometido un error grave por seguir apoyando al PP. Más vale tarde que nunca. Ojalá rectifiquen para sacar al PP del Gobierno", ha enfatizado.

En este sentido, ha avisado de que, dado que Rajoy no va a dimitir "por sí mismo, hay que hacer que dimita". "Por eso tenemos que unirnos para lograr una solución dialogada", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que esa solución pasa por impulsar un referéndum pactado, algo que sólo será posible si el PP pasa a la oposición.

Rivera llama ingenuo a Rajoy por confiar en los Mossos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pecado de "ingenuo" al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con "lealtad" y obedecerían las órdenes judiciales.

No obstante, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Cs, "tiempo habrá" para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica.

A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de "éxito" ni estar "eufóricos" porque ha habido colegios abiertos y "agresiones".

De igual manera, ha dicho que no se ha celebrado en Cataluña ningún referéndum "ni nada que se le parezca", pero ha sido un día "triste" para la democracia, para Cataluña y para todos los españoles.

Puigdemont ha fracasado, ha afirmado Rivera, porque no se ha celebrado ninguna consulta de autodeterminación, pero sí "ha triunfado" al conseguir "fracturar" la sociedad catalana y romperla "en bandos".

Rivera: "Puigdemont ha fracasado con el referéndum". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Lo que ha montado Puigdemont y sus socios, ha añadido, es una "escenografía perfecta" para declarar la independencia unilateral de Cataluña, que ha sido el objetivo que ha tenido desde el principio: "Romper Cataluña por la mitad y separarla del resto de España y de Europa".

Pese a la crisis y la tensión que se está viviendo en Cataluña, ha señalado, ha llamado a actuar con "calma, serenidad y convivencia", subrayando que se mantienen al lado del Gobierno, del poder judicial y de la legalidad.

De igual modo, ha vuelto a exigir elecciones para "votar de verdad" y poder elegir otros dirigentes que lideren esta "nueva etapa" en Cataluña.

Las elecciones, ha subrayado, son "la única salida democrática si no se quiere enquistar este problema, que ha divido a la sociedad catalana".

Pese a que tiene claro que los únicos culpables de esta crisis institucional son los independentistas, ha explicado que no se ha llegado a este punto "por casualidad" sino también porque el PP y el PSOE han "minusvalorado" el nacionalismo y durante años han convertido incluso en hombres de Estado" a personas como Jordi Pujol o Josep Lluís Carod Rovira, que solo querían "liquidar" España.

Por eso, ha señalado que el futuro de este país no pasa por dar "más privilegios" a los separatistas sino por "un proyecto moderno, reformista y europeo".

Cierra totalmente la puerta, ha dicho, a poder pactar con Puigdemont u Oriol Junqueras, a quienes ve "deslegitimados" para seguir al frente de la Generalitat.