La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para hoy por el Govern de Cataluña ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes.

En asambleas celebradas anoche en los colegios donde se han concentrado personas para pasar la noche se pidió que a las 5 de la mañana acudieran ya el máximo número de votantes ante la previsión de que la policía llegara a esa hora para desalojar y precintar los colegios.

En las asambleas se dieron instrucciones para oponer una resistencia pasiva y pacífica si la policía acudía a desalojarles.

Algunos de los concentrados han expresado que han acudido al colegio porque quieren ser los primeros para ser escogidos presidentes y vocales de mesa, en caso de ser necesario.

Los Mossos d'Esquadra, que durante todo el día de ayer visitaron los colegios ocupados, les advirtieron de que volverían a pasar hoy a las 6 de la mañana, la hora fijada para que los centros escolares estén cerrados para impedir las votaciones.

Escoles Obertes -que agrupa unas 40 entidades del sector educativo- ha asegurado que pasadas las 4 de la madrugada hay más de 1.000 colegios abiertos y con personas dentro.

Esa cifra, que la plataforma refleja en Internet, supone rondar la mitad de las 2.315 sedes electorales previstas para el referéndum de este domingo.

Pasada la medianoche han ido decreciendo las actividades en esos colegios, que durante el sábado han programado entretenimientos de todo tipo, aunque no todos sus ocupantes han ido a dormir, sino que han alargado esas actividades.

Sin incidentes

La noche en los colegios electorales abiertos en Cataluña ha transcurrido si incidentes graves, aunque las redes sociales reflejan que grupos de personas han pasado por algunos colegios abiertos, para increparles por que pretendan que se vote en esas sedes durante el referéndum del 1-O.

Pasadas las 4 horas, fuentes policiales han explicado a Europa Press que no consta que hayan sucedido hechos graves ni que se haya tenido que detener a nadie, aunque aún no está cerrado el balance de la noche.

Algunas personas que ocupan colegios sí han asegurado a través de las redes sociales que hay pequeños grupos que recorren colegios electorales abiertos para increpar a quienes pasan la noche.

En la escuela Sant Jordi de Badalona (Barcelona), dos testigos han explicado a TV3 que sobre medianoche se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.

Allí precisamente, unos individuos han causado desperfectos en un coche de TV3, según ha informado el mismo periodista desplazado hasta allí de madrugada, aunque ha dicho que sólo hay daños materiales.

Durante la noche se ha visto pasar a mossos d'Esquadra por algunos colegios, como agentes del mismo cuerpo habían hecho durante la jornada del sábado.