Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados", según ha indicado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior.

Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Según Interior, este sábado se ha desplegado un dispositivo de seguridad en Cataluña para comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat había designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados.

Este seguimiento, prosigue Interior, ha permitido acreditar que "una gran parte" de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados y "solamente en algunos de ellos" se han empezado a concentrar personas en su interior para tratar de evitar su cierre y celebrar en los mismos el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad.

A su juicio, esta utilización de personas vulnerables demuestra la "irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

Interior recuerda que las fuerzas de seguridad también han actuado para cumplir el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el 1-O.

Para ello, agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para bloquear los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que la juez obligó a suspenderlas en un auto que se notificó anoche a los responsables de la entidad.

Este sábado por la tarde la Guardia Civil ha clausurado el 'call center' y la sala que la Generalitat había habilitado para gestionar los datos electorales y manejar la información tras la supuesta celebración del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, según ha informado el Ministerio del Interior.

Interior ha mostrado en su cuenta de Twitter varias fotos y un vídeo de las instalaciones que permanecen custodiadas desde esta mañana por agentes de la Guardia Civil, siguiendo el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la celebración de este referéndum.

La Guardia Civil se encuentra en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) de Hospitalet de Llobregat para evitar que se vuelvan a activar los dispositivos informáticos que han desactivado durante el día.

El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que con esta actuación ordenada por el TSJC se ha procedido a "bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional".

"En el desarrollo de esta actuación, en ningún momento se ha ocupado el CTTI, sino que las comprobaciones se están realizando en un lugar habilitado por la propia dirección del Centro y tampoco se han visto afectados los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña", ha apuntado Interior.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat por la Guardia Civil supone "un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y su anulación por el Estado de Derecho.

En declaraciones en el Palacio de La Moncloa, Méndez de Vigo ha subrayado que el Ejecutivo está siguiendo con detalle los acontecimientos en Cataluña la víspera del 1 de octubre y que la actuación de hoy de la Guardia Civil es un paso más para evitar las aspiraciones de los independentistas.

A todas la carencias de legalidad de esta consulta, Méndez de Vigo ha sumado hoy el hecho de que, a diferencia de las 35 consultas electorales que ha habido en Cataluña en la teórica jornada de reflexión estén haciendo campaña a favor del referéndum diversos dirigentes independentistas.

Respecto a la intervención en el CTTI, el ministro ha explicado que de esta forma se ha evitado que se pueda utilizar el voto telemático o el recuento de los votos.

{C}{C}

La Guardia Civil interviene para impedir el voto electrónico

La Guardia Civil interviene para impedir el voto electrónico

La Guardia Civil entra en el CTTI para bloquear los sistemas informáticos. Agencia Atlas | EFE

Ha precisado que esta intervención, como ha asegurado que ocurre con todas las que se están llevado a cabo, se ha realizado en el marco de estricto de la ley y por orden judicial.

"Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat, ya ha sido anulado por el Estado de derecho", ha recalcado.

Ya por la tarde, agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta.

La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI).

La orden judicial de la magistrada Mercedes Armas para entrar en estas dos dependencias establece que los agentes se deben dirigir al director o gerente del organismo, o a quienes lo representen, para pedir su colaboración, apercibiéndole de que si no lo hace incurre en un delito de desobediencia.

Méndez de Vigo ha recordado que la consulta no tiene ningún apoyo internacional, ni Sindicatura Electoral, ni papeletas oficiales, ni censo, ni constitución de las mesas.

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno afronta la jornada de mañana con "serenidad y tranquilidad".

Respecto a las concentraciones que se están sucediendo hoy en diversos ayuntamientos de todo el país en contra del referéndum y en favor de la unidad de España, el portavoz del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo respeta siempre la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos.

"España es una democracia madura, avanzada y la gente expresa sus sentimientos, preocupaciones, deseos y anhelos", ha añadido.

Rajoy seguirá el 1-O desde la Moncloa

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Con ellos ya ha estado hoy reunido analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.

Este domingo, además de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en el Palacio de la Moncloa estarán, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los colaboradores más cercanos de todos ellos.

En principio, tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

En Cataluña está previsto que pase la jornada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien tiene allí su residencia.

Montserrat ha acompañado hoy al líder del PP catalán, Xavier Albiol, en el acto que ha protagonizado en Barcelona y en el que éste ha pedido a Rajoy que "no afloje" en la "defensa de la democracia y la libertad en Cataluña".

También, en función de la evolución de los acontecimientos y en cumplimiento del compromiso contraído con el secretario general del PSOE, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy mantendrá con ellos las conversaciones que considere oportunas para analizar la situación e informarles de las medidas que, en su caso, prevea adoptar el Gobierno.

Tanto Sánchez como Rivera han venido expresando su apoyo al Ejecutivo en las decisiones que ha ido tomando ante los pasos que ha ido dando la Generalitat.

El Govern alerta de que el bloqueo afectará a los ciudadanos

Por su parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado este sábado que la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern afectará tanto a la administración como a la ciudadanía, ya que incluye paralizar el registro de la Generalitat: "El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro".

"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado en declaraciones, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas y el pago de tributos cedidos a la Generalitat, entre otros.

El Govern ha tachado de "ridículo" que se haya dado esta orden y ha advertido de que el bloqueo afectará el día a día de la población, que no podrá tramitar recursos.

Suspender los servicios informáticos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó ayer a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el CESICAT es el organismo que garantiza la protección en materia de seguridad informática de la Generalitat.