El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que el próximo domingo pase "una desgracia", porque, a su juicio, el PP está alentando una solución que pasa por "balas de goma, porrazos y cañones de agua".

"El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Cataluña y a España", ha advertido Iglesias en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno.

Aunque ha señalado que no sabe qué ocurrirá el 1 de octubre en Cataluña, ha criticado que algunos estén preocupados básicamente en que no haya una imagen de una persona depositando una papeleta en una urna.

En su opinión, el PP debería volver a un planteamiento de sensatez para evitar que el domingo ocurra una desgracia en Cataluña y cometer un error histórico provocando un "escenario de desgracia".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha criticado que el Gobierno no haya tomado hasta el momento ninguna decisión política en ninguna materia.

"El Gobierno está inédito", ha dicho Robles, que ha pedido que, además de que actuaran los jueces y fiscales, el Ejecutivo tomara "alguna medida tendente al diálogo y a evitar que ocurra lo del día 1 por la vía política".

Preguntado por el precinto de los colegios, el diputado Alberto Garzón ha considerado que se trata de acciones que no contribuyen a resolver el problema.

"Es evidente -ha dicho- que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado la responsabilidad en los jueces, en la Policía y la Guardia Civil, eludiendo su propia responsabilidad para resolver un tema político".

Para Garzón, esto está generando "mucha tensión" no sólo en Cataluña sino en toda España.

Además, ha confiado en que a partir del 1 de octubre el Gobierno de Rajoy "recapacite, se siente en la mesa y dialogue con la Generalitat" porque es la única forma en que se puede rebajar la tensión tan enorme que hay.

El diputado de Podemos Diego Cañamero ha asistido a la sesión de control vestido con una camiseta con el lema "Votar no es un delito, robar sí".

"Es un derecho que tienen los catalanes a votar. Lo que tiene que ser ilegal es robar. Las urnas no tienen que dar miedo a nadie", ha explicado.

Santamaría: "Debemos seguir unidos"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido, ante la posibilidad de que se pretenda hacer una declaración unilateral de independencia en Cataluña, que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sáenz de Santamaría ha valorado la unidad que están mostrando los partidos constitucionalistas en defensa de la legalidad y la soberanía nacional, y ha apostillado: "debemos seguir unidos en adelante".

"No hay separación en bancadas cuando todos representamos la soberanía nacional que se quiere conculcar, nuestras diferencias son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha añadido la vicepresidenta.

Rivera ofrece su "apoyo sin fisuras" al Gobierno

Rivera ofrece su "apoyo sin fisuras" al Gobierno

Rivera ofrece su "apoyo sin fisuras" al Gobierno. Agencia Atlas | EFE

Rivera, por su parte, ha utilizado el tiempo de su pregunta para expresar el apoyo "sin fisuras" de Ciudadanos al Gobierno en estos momentos.

El líder de Cs ha enviado un mensaje a los independentistas, a los que ha recomendado que "se quiten de la cabeza" sus pretensiones porque "nadie se va a cargar los derechos y libertades" de todos los españoles. "Nadie nos va a quitar la nacionalidad española ni va a impedir que sigamos juntos", ha añadido.

Rufián: "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron"

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha manifestado que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años" y que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman.

El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

"Desde la mentira no se construye nada", ha advertido Catalá a Rufián tras explicar que las detenciones en Cataluña han sido ordenadas por la Justicia de personas investigadas por la comisión de delitos.

Catalá ha subrayado que votar en sí mismo no es una manifestación de democracia, sino que se trata de votar en el marco de la ley y ha recordado que "muchos regímenes fascistas han votado muchas veces" y no por ello son "más demócratas".