El expresidente Felipe González ha equiparado hoy el régimen de Nicolás Maduro con el órdago secesionista en Cataluña y ha pedido "por favor" a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad y pongan fin a esta "aventura peligrosa" que ha generado una "dramática crisis de Estado".

Durante su intervención en la II Asamblea General de Madrid Foro Empresarial, González ha tenido también palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha dicho que él hubiera optado por la vía política y por los instrumentos que le da la Constitución para intentar solucionar el problema catalán. "No me gusta hacer política amparándonos bajo las togas", ha señalado.

González ha sido especialmente duro con los independentistas, y a los que como el diputado de ERC Gabriel Rufián dicen que el 1 de octubre "van a enterrar a Franco", les ha acusado de estar azuzando "las dos Españas". "Ustedes están resucitando a Franco", ha sentenciado.

Por eso, ha insistido en rogarles que vuelvan a la legalidad para que ellos mismos recuperen la legitimidad. "Y después parlaremos", ha apostillado, para asegurar que él no tiene ningún reparo en reformar lo que sea necesario, incluida la Constitución.

Antes, se ha detenido en explicar que lo que está ocurriendo en Cataluña "se parece mucho" a lo de Venezuela, donde Maduro perdió las elecciones por sufragio universal a la Asamblea y "se inventó" otra asamblea nacional constituyente, "no confundir con otra ANC", ha ironizado en alusión a la entidad catalanista.

Sin pasar por el sufragio universal, "decide crear una legitimidad originaria para marcar los destinos de su país en contra de la constitución que ellos mismos habían aprobado", ha dicho en alusión a Venezuela y al secesionismo catalán.

También ha advertido que la situación en Venezuela no se recupera con las simples apelaciones al diálogo, porque "el diálogo se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación, cuando no se negocia de verdad".

Además, ha tenido palabras de apoyo para su "amigo" Joan Manuel Serrat, muy criticado, sobre todo en las redes sociales, por cuestionar el referéndum secesionista del 1 de octubre.

"No me preocupa tanto que lo insulten en las redes, lo que me preocupa es que sus representantes políticos como ciudadanos no salgan al paso para defenderlo como ciudadano", ha señalado, lo que ha levantado los aplausos de los asistentes al foro.