El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado este lunes que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".

Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

"Pero eso no quiere decir que se pida o no", ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención y ha admitido que "esa es una decisión que siempre queda ahí abierta".

El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado.

"Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", ha subrayado.

Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.

Catalá apela a la Justicia

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy, al ser preguntado sobre la posibilidad de que pudiera ser detenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cualquier medida de privación de libertad en un Estado de derecho como España "siempre la deberá adoptar un juez".

Catalá, que ha visitado hoy las obras de la Ciudad de la Justicia en Badajoz, se ha referido así a preguntas de los medios a las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha dicho sobre una posible detención de Puigdemont por malversación, que es una posibilidad que queda "abierta".

El ministro ha recordado que "se adoptan medidas de limitación de libertad cuando una persona ha cometido un delito y un juez así lo decide" y ha dicho que desconoce si en el caso de Puigdemont "se está en esos términos".

"Lo que sí hay es una querella presentada por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, temas muy importantes", ha dicho el ministro, que ha añadido que la semana pasada también se presentó una querella "por un delito muy grave, el de sedición, que tiene una pena de entre 10 y 15 años para las personas condenadas por él".

De todas formas, Rafael Catalá ha insistido en que cualquier decisión sobre medidas cautelares en esta materia las adoptará un juez "con todas las garantías", pues "pese a lo que dicen algunos estos días, está acreditado que España es una gran democracia y tutela los derechos y libertades de todos".

"Eso significa que todos estamos obligados por la ley, nadie está al margen, y quien comete un delito debe responder ante los tribunales", ha manifestado.

Catalá también ha explicado que, en su opinión, y por lo sucedido hasta el momento, Puigdemont no puede ser acusado de rebelión, aunque este tipo de consideraciones jurídicas "son los jueces y los fiscales quienes las deben hacer".

En cuanto a la reunión de esta tarde entre el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha mostrado su convencimiento de que se estará al servicio del interés general y en perfecta coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional.

Por este motivo, considera "inimaginable pensar que un responsable de una fuerza de seguridad como son los Mossos, no vaya a actuar coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Ha recordado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se dirigió al consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, para, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, fomentar la coordinación ante los hechos vividos la semana pasada.

"A cualquier demócrata y persona de bien le preocupa ver que se va a practicar una detención y traslado a sede judicial y se impide el funcionamiento de los cuerpos de seguridad", ha dicho.

Por su parte, Luis de Guindos, ha indicado este lunes que la independencia de Cataluña sería "un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra".

De Guindos: "La independencia sería un suicidio financiero"

De Guindos: "La independencia sería un suicidio financiero"

De Guindos, sobre Cataluña: "Sería un suicidio". Agencia Atlas | EFE

Zoido destaca la serenidad de fuerzas de seguridad

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la "profesionalidad y serenidad" de la Guardia Civil y la Policía Nacional estos días en Cataluña pese a los "agravios y menosprecios" de quienes han querido "quebrantar la convivencia democrática".

Zoido, que ha presidido el acto de despedida de la bandera del teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso con motivo de su pase a retiro tras 46 años de servicio, ha subrayado que ambos cuerpos se han convertido estos días en Cataluña en un "elemento imprescindible" del Estado de derecho para, al servicio de los jueces y tribunales, asegurar el orden, normalidad y el ejercicio de los derechos y libertades.

"Y todo ello, además, con una profesionalidad y una serenidad dignas de los mayores elogios pese a los agravios y menosprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática. Sois, por ello, un ejemplo para todos", ha enfatizado el ministro.

Además de las referencias a la situación en Cataluña ante la convocatoria del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Zoido ha asegurado que la Guardia Civil es un "referente permanente para el ciudadano", pues con su presencia en toda España "tranquiliza, asegura el cumplimiento de la ley y garantiza la seguridad y la libertad".

También ha tenido palabras emotivas el titular de Interior para el teniente general Martín Alonso por su "brillante hoja" de servicio "fiel" a la Guardia Civil durante 46 años, que ha logrado "incrementar el prestigio" del cuerpo y que ha terminado su carrera situado en la más alta responsabilidad como director adjunto operativo.

De su intachable carrera en el instituto armado, Zoido ha ensalzado los "difíciles" años dedicados en las unidades del Servicio de Información. "Tu labor en ellas las llevó a convertirse en una pieza que contribuyó de manera decisiva" a la derrota policial de ETA", le ha dicho.

Y dirigiéndose a él de nuevo ha concluido: "Hoy nada termina mi general, porque nunca dejarás de ser un guardia civil. Has llegado con una trayectoria profesional irreprochable, y también (...) con la conciencia tranquila por haber respondido siempre con lealtad y dedicación a las exigencias del deber y a los dictados de tu vocación".

Antes de las palabras del ministro, Martín Alonso ha reconocido sentirse "emocionado y afortunado" con la despedida de la bandera de Espaaña pro representar la nación, la unidad e integridad de la patria, así como los valores "supremos" de la Constitución.

"La Guardia Civil es un valor seguro para invertir, lo que conviene recordar", ha defendido el teniente general que ha agradecido a todos los compañeros, especialmente los que ha tenido a su mando en Información y en la Secretaría de Estado de Seguridad.

Al acto han asistido, entre otros, el director general de la Guardia Civl, José Manuel Holgado; el director del CNI, Félix Sanz Roldán y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera.