24 de septiembre de 2017
24.09.2017
Desafío soberanista

Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

Acusan a Rajoy de querer "arrasar Cataluña" y "destruir el proyecto colectivo de España"

25.09.2017 | 15:28
Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, que "no caiga en la trampa de un frente con el PP" porque "no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo".

Iglesias ha cerrado esta tarde la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la convivencia y la libertad, en Zaragoza, en un acto al que ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros cargos públicos de PDCat, ERC, PNV y otros partidos.

Pablo Iglesias ha agradecido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sus gestiones para albergar este acto y se ha dirigido a "los fascistas que practican la violencia" para decirles que "no les tenemos ningún miedo", en alusión los manifestantes contrarios a la celebración del evento concentrados a las puertas del Pabellón Siglo XXI. Zaragoza es hoy "la capital de la fraternidad", ha añadido.

Iglesias, Garzón, Doménech y Ione Belarra, en el centro, en la asamblea para defender un referéndum pactado en Cataluña. Foto: EFE

El líder federal de Podemos ha continuado afirmando que España vive una "situación de excepcionalidad" pero hay una demanda ciudadana de "diálogo y convivencia". En el acto "hay quien solo se identifica con una identidad nacional y quien se identifica con más de una y hay algo que nos une: nuestro compromiso con la democracia".

Ha apelado al Gobierno de España a permitir la celebración del referéndum secesionista de Cataluña y le ha exigido "que no fuerce el Código Penal". Ha indicado que "cada día son más los ciudadanos" que defienden un referéndum, lo que ha enmarcado en la "sensatez".

Iglesias ha apostado por enviar al PP y Cs a la oposición y "darle la palabra al pueblo" de "una España democrática, moderna, que mira al futuro" porque "hace falta un nuevo Gobierno plurinacional" en España, lo que exige que el PSOE "encuentre su propio camino. "La ruta del PP es la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo", ha considerado Pablo Iglesias, aseverando que los populares son los "máximos responsables de amenazar el proyecto colectivo de España".

Colau pide al PSOE que deje de alinearse con "un PP bunquerizado"


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en "arrasar Cataluña", los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán "alternativas" para encontrar una solución dialogada.

Colau ha resaltado que "siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno", es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, "entre todos" los demás buscarán alternativas que aún existen.

Ada Colau a Pedro Sánchez: "La responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las confluencias (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como PDeCAT, ERC, PNV o Compromís.

Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.

Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con "un PP bunquerizado".

Ha lamentado que en el evento en Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.

En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que "defendía" antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma "responsabilidad de Estado" y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por "alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva", capaz incluso, ha dicho, de "suspender de facto el autogobierno".

La situación, apelando al secretario general del PSOE, "no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia", sino "de derechos y libertades".

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la "cerrazón y negación del diálogo" del PP en estos momentos, ante una situación "muy preocupante" como la catalana.

No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que "evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno".

Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté "a la altura", porque si su propuesta consiste en "la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña", lo que equivale a "la muerte de la política", según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.

Porque, para Colau, a pesar de la situación "muy preocupante", "siempre hay esperanza" y siempre hay resquicio para el diálogo.

Su objetivo es "construir soluciones políticas" desde la diversidad, pues no todo es "estar fuera de la legalidad" ni "el choque de trenes está escrito" como si no hubiera "nada que hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Trapero, antes de declarar.
Trapero antepuso la idea de "seguridad ciudadana" en la protesta del 20 de septiembre

Trapero antepuso la idea de "seguridad ciudadana" en la protesta del 20 de septiembre

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en...

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

Fuente del Ejecutivo consideran que el presidente catalán será el "único responsable" de la...

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

Los carteles pedían libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Gritos de 'independencia' y...

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

CINE


Lena Headey, protagonista de la exitosa serie 'Juego de Tronos'
Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

La protagonista de 'Juego de Tronos' confiesa sus desagradables experiencias con el productor

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Hoy es el último día para poder disfrutar de los mejores títulos a 2,90 euros

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Las acusaciones de acoso por parte del poderoso productor de Hollywood se suceden

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...


´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

Enlaces recomendados: Premios Cine